elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina 91,7 millones de euros desde 2004 para la construcción de parques científicos

  • Las inversiones benefician a las cinco universidades públicas valencianas

  • En 2009 aumentará 7,5 millones más para construcción, equipamiento y promoción de estas instalaciones

  • La Comunitat contará con 980.000 metros cuadrados de parques científicos, la mayor de toda España

La Conselleria de Educación ha gestionado más de 91,7 millones de euros en inversiones destinadas a la construcción de los cinco parques científicos vinculados a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana desde el año 2004.

De esta cantidad, 26,9 millones se han destinado a la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV; 30,5 millones al Parque Científico de la Universitat de València; 12,9 millones al Parque Científico y Empresarial de la Miguel Hernández de Elche; 12,8 millones a las instalaciones de la Universidad de Alicante y 8,9 millones de euros al ESPAITEC de la Jaume I de Castellón.

Estos aportes económicos surgen de los protocolos de colaboración entre la Generalitat y las distintas universidades por los que la administración autonómica se comprometía a gestionar fondos propios, de la Unión Europea y del Ministerio con el fin de que estas instalaciones científicas pudieran ser una realidad en el menor plazo posible.

La apuesta del Consell por los parques científicos y también la dinámica de las universidades y de los agentes del sector, ha sido palpable desde el primer momento de forma que, en tan solo cuatro años, las actuaciones han alcanzado un avanzado grado de construcción.

En este sentido, las ayudas públicas ha permitido actuar, hasta el momento, sobre 166.367 metros cuadrados de estas instalaciones, de los 386.595 m2 edificables previstos.

Así, cuando concluyan las obras en las cinco universidades, la Comunitat contará con cerca de 980.000 metros cuadrados destinados a los parques científicos de las cinco universidades públicas valencianas y a los correspondientes servicios, instalaciones, laboratorios y espacios para nuevas empresas de base tecnológica que surjan como desarrollo de los resultados de los proyectos de investigación, situándose como líder en España en cuanto a la existencia y el número de este tipo de instalaciones.

Grado de actuación
Actualmente, las obras de la Ciudad Politécnica de la Innovación, dependiente de la UPV, están prácticamente concluidas, lo que hace que este parque cuente actualmente con 22 institutos de investigación y un edificio que alberga a 22 empresas, de las que 13 son spin-off de la universidad.

Asimismo, en el parque Científico de la UV se alojan hoy seis institutos de investigación y 14 empresas (8 de spin-off), además del vivero empresarial y los edificios de servicios centrales, con 38.176 metros cuadrados construidos de los más de 47.776 de edificios con los que contará esta instalación, dentro de una parcela de 200.000 m2 aproximadamente. Este mismo año está previsto, además, la finalización del Edificio Universitario Empresarial.

Por su parte, el parque científico de Alicante cuenta ya con dos edificios para Institutos de Investigación y Servicios Técnicos; y otras tres pequeñas construcciones que cuentan con animalario, invernadero y un instituto de petrología, con una spin-off en funcionamiento.

En cuanto al Parque de la universidad Miguel Hernández, dispone de instalaciones en Elche, Orihuela, Altea y San Juan, especializadas en agroalimentación, biología, medioambiente y telecomunicaciones respectivamente, así como oficinas para una empresa y 2 spinn-off, que se ampliarán este año.

Finalmente, el ESPAITEC dependiente de la UJI desarrolla provisionalmente sus actividades en el edificio de investigación de la universidad, donde están en funcionamiento dos institutos de investigación, dos empresas, 7 spin-off y 1 star-up. Las obras comenzaron en 2008 con la construcción del primer edificio del parque, que se destinará a administración y el Vivero de Empresas.

7,5 millones de euros más en 2009
Por otra parte, la Generalitat tiene previsto continuar impulsando los parques científicos para lo que este año se gestionarán 7,5 millones de euros más.

En concreto, la Conselleria de Educación destinará siete millones de euros para infraestructuras de las universidades, entre ellas los parques científicos. Esta cantidad permitirá iniciar los proyectos de ejecución que van a resultar designados como proyectos elegibles de conformidad con el Programa Operativo y el Marco Estratégico Nacional de Referencia 2007-2013.

Además, la Conselleria de Educación invertirá otros 500.000 euros en ayudas para la promoción de estas instalaciones, encaminadas a la financiación de proyectos de investigación así como a la dotación de los equipamientos científico-tecnológicos necesarios para el desarrollo de actividades primarias no económicas de los parques científicos de las universidades públicas valencianas.

Subir