elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los diputados y senadores del PSPV-PSOE enmendarán los recortes del Gobierno en inversiones y financiación

Los diputados y senadores del PSPV-PSOE enmendarán los recortes del Gobierno en inversiones y financiación
    MÁS FOTOS
    Los diputados y senadores del PSPV-PSOE enmendarán los recortes del Gobierno en inversiones y financiación - (foto 2)

    Ayer el Grupo de Diputados y Senadores del PSPV-PSOE en las Cortes Generales se reunieron en el Congreso de los Diputados para establecer la hoja de ruta del trabajo parlamentario en los próximos meses. El encuentro estuvo presidido por el secretario General del PSPV-PSOE y candidato a presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

    Enmiendas PGE 2015 para invertir el recorte del 63 % en inversiones

    Herick Campos, Coordinador de los Diputados y Senadores en Cortes Generales del PSPV-PSOE, ha anunciado que “ya se ha empezado a trabajar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para corregir los recortes en inversiones en la Comunitat y en la financiación directa e indirecta de ayuntamientos y la propia Generalitat”. Y es que como informó Campos, “los presupuestos de 2014 consolidaron la bajada de las inversiones del Gobierno en la Comunitat en un 63 %, pero siendo la discriminación evidente al pasar esas inversiones a representar poco más de 6 % del total, frente al 9% que suponía en 2011, y con una inversión por habitante de 118 € por habitante, frente a una media nacional de 206 € por habitante”.

    Pero además de enmiendas para acelerar inversiones productivas como el Corredor Mediterráneo, la línea de alta velocidad a Elx y Castellón, y la ampliación de la red de cercanías y la capacidad de carreteras, Campos ha anunciado que “se volverán a presentar enmiendas para apoyar a los sectores productivos y para financiar políticas sociales, servicios sanitarios y de dependencia, y mejora de la educación pública”. Y es que el PSPV-PSOE ya pidió aumentar en 2014 las transferencias directas e inversiones directas en la Comunitat en más de 500 millones de euros, a lo que habría que sumar 1000 millones de euros más por ayudas directas a empresas y ciudadanos que supondrían otras enmiendas del PSOE.

    Los Socialistas recuerdan que esos recortes, sumados a los de financiación autonómica y local y a la reforma laboral han lastrado la recuperación económica de la Comunitat, limitando la creación de empleo, incluso destruyendo empleo digno y su cambio por miniempleos que no dan para pagar gastos básicos familiares.

    Infrafinanciación autonómica y municipal y eliminación de convenios

    Los socialistas mantendrán también su presión política y parlamentaria para conseguir acelerar la reforma del modelo de financiación autonómica, al tiempo que introducirán como línea de trabajo prioritaria la exigencia de una reforma de la ley de financiación local y recuperar los niveles de transferencias directas a ayuntamientos y diputaciones que había en 2011.

    Según Campos, “la infrafinanciación autonómica y local por parte del Gobierno, sumado al despilfarro y mala gestión estrategia de inversión y gasto del PP, hace que la Comunitat y sus ayuntamientos no puedan asumir servicios públicos en condiciones de igualdad con otras comunidades, con la consecuente desigualdad en derechos y servicios públicos, pero también en apoyo para un nuevo modelo productivo que elimina nuestra dependencia de la construcción que propició el modelo del PP desde 1995”.

    Inacción de Fabra y diputados PPCV frente a iniciativa PSPV-PSOE

    El Coordinador de los Diputados y Senadores socialistas también ha lamentado que “Fabra y los Diputados y Senadores del PPCV estén sumidos en la inacción por la intervención económica de la Comunitat, pero también por estar pendientes sólo de no molestar a Génova para garantizar la designación de Fabra como candidato y mantener sus puestos en las listas”.

    Frente a ello, ha destacado la coherencia del PSPV-PSOE en las propuestas y el discurso que defiende Ximo Puig y sus Diputados y Senadores tanto en Les Corts como en las Cortes Generales. Asimismo, ha querido poner en valor las más de 3000 iniciativas de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, fruto de la coordinación y trabajo en común liderado por el también Diputado Ximo Puig, frente a un PPCV en descomposición con una clara incapacidad de sentarse a una mesa a unir esfuerzos y trabajo para presionar al PP a corregir sus recortes y discriminación para con la Comunitat y los y las valencianas.

    Subir