elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación mejorará y acreditará la formación de los bomberos voluntarios y de empresa

Gobernación mejorará y acreditará la formación de los bomberos voluntarios y de empresa
  • La Generalitat establece las condiciones y requisitos para la acreditación de los bomberos voluntarios y de empresa

  • La formación de los profesionales de emergencias se centralizará a través del IVASPE

MÁS FOTOS
Gobernación mejorará y acreditará la formación de los bomberos voluntarios y de empresa - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha mantenido hoy una reunión con bomberos voluntarios donde ha resaltado que la labor de “estos voluntarios, que de forma altruista colaboran en las emergencias, va a ser más preparada y mejor formada”.

En este sentido, Serafín Castellano ha señalado que el Consell, a través de los cursos específicos organizados e impartidos por el IVASPE, así como aquellos que se realicen en colaboración con entidades públicas o privadas, acreditará a bomberos voluntarios y de empresa de la Comunitat Valenciana.

“Por tanto, –ha continuado- tendrán la consideración de bomberos voluntarios y de empresa, las personas que hayan superado los cursos de formación y prácticas y, en consecuencia, hayan recibido la correspondiente acreditación expedida por el IVASPE”.

El conseller ha apuntado que estos cursos “tienen una duración de 100 horas y comenzarán a impartirse por primera vez a principios del próximo año en las instalaciones de Cheste, que acogerán el nuevo IVASPE”.

Asimismo, Castellano ha explicado a los bomberos voluntarios las modificaciones previstas en la Ley de Emergencias, “unos cambios que permitirán a la Comunitat Valenciana adaptarse tanto a las necesidades como a la realidad actual de nuestro territorio y seguir avanzando en la gestión de las emergencias”, ha afirmado.

En este sentido, una de las principales novedades que la nueva Ley contempla es la creación de la Unidad de Brigadas de Emergencias (UBE), que integrará todas las brigadas de emergencias y supondrá un paso más en la organización y en la estructura de las mismas.

Serafín Castellano ha asegurado que otra de las novedades de la ley es la fuerte apuesta por la formación y ha explicado que el IVASPE absorberá la Escuela Valenciana de Protección Civil para que este centro formativo sea el que aglutine y centralice toda la formación de los efectivos de emergencias.

Así, en cuanto a la formación, la nueva Ley de Emergencias introducirá cursos específicos para todos aquellos profesionales que asuman la dirección técnica del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Por otra parte, la nueva Ley de Emergencias contemplará que quien cause un incendio de manera intencionada o por negligencia, tendrá que hacerse cargo de los costes del incendio.

Además, la modificación de la Ley de Emergencias también regulará la vuelta a la normalidad tras una catástrofe con la creación de la Oficina Única Post Emergencias y una comisión interdepartamental para la gestión de las ayudas o la evaluación de los daños.

Otra novedad importante que se recoge en la Ley es la creación de la Mesa Social de las Emergencias, en la que se dará participación directa en la gestión de las emergencias a la sociedad civil.

Voluntarios
La Comunitat tiene un sistema de gestión de emergencias que a lo largo de los años ha dado muestras de su eficacia. “Desde la Generalitat -ha señalado Castellano- trabajamos cada día por mejorarlo, introduciendo los cambios necesarios para perfeccionarlo, apostando por la formación de profesionales y voluntarios, construyendo y reformando infraestructuras, actualizando los instrumentos de planificación y apostando de manera singular por hacer posible que la coordinación y la colaboración entre todos sea una realidad en beneficio de una mejor gestión y, en definitiva, de toda la sociedad”.

En este sentido, el titular de Gobernación ha comentado que “el interés y la ambición compartidos por todos para seguir optimizando nuestro sistema de emergencias nos impulsa a apoyar y a contar con una pieza fundamental que ha adquirido un protagonismo creciente en los últimos tiempos: los bomberos voluntarios”.  

“Tengo muy presente la importante labor que realizan los voluntarios, por ello la conselleria de Gobernación quiere seguir trabajando y colaborando, codo con codo, con los voluntarios para llevar a cabo iniciativas y proyectos que sean beneficiosos para este colectivo y que en definitiva redunden en beneficio de toda la sociedad”, ha concluido el conseller de Gobernación. 

Subir