elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “La izquierda comete un fraude de representación al abandonar debates y hurta el derecho a confrontar ideas”

    El Síndic del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “la izquierda comete fraude de representación, defrauda a sus votantes al abandonar debates en una comisión y hurta el derecho de los ciudadanos a que los diputados confronten sus ideas”.

    Así se ha pronunciado Bellver tras la reunión de la Junta de portavoces, celebrada hoy, en la que se ha aprobado el calendario parlamentario para este periodo de sesiones, y que ha sido criticado por los grupos de la oposición. “El calendario aprobado es idéntico al de anteriores periodos de sesiones e incluye nueve plenos, cinco ordinarios, el debate de política general y los tres de presupuestos”, ha explicado el Síndic popular.

    El portavoz ha criticado duramente que “los mismos que abandonan la comisión de estudio para la reforma del Estatut, haciendo dejación de sus funciones como parlamentarios, se permiten ahora criticar el calendario parlamentario”. Además, ha denunciado “la demagogia de una izquierda” que “se escabulle del debate sobre participación y regeneración democrática en Les Corts y en otros parlamentos, como el andaluz, su periodo de sesiones tiene un pleno menos que el parlamento valenciano, mientras que en Asturias, las sesiones de control se organizan en plenos alternos”.

    “El calendario propuesto es el adecuado para garantizar la transparencia, el control al gobierno y la aprobación de nuevas normas que simplifiquen la administración y garanticen la calidad de nuestros servicios públicos”, ha señalado Bellver, que ha recordado que, además, se celebrarán comisiones en las semanas en las que no haya pleno. “Eso, si la oposición tripartita no decide abandonarla unilateralmente, como ha sucedido en la comisión de estudio para la reforma del Estatut”, ha añadido, antes de aprovechar para hacer un nuevo llamamiento a la oposición “para que vuelvan a la comisión, retomen los trabajos sobre las propuestas que ellos mismos presentaron y que hemos aprobado, y demos un paso adelante en participación y regeneración”.

    Bellver también se ha referido al acuerdo alcanzado hoy en la Comisión de Gobierno Interior de Les Corts, en el que se ha aprobado la creación de la figura del interventor, que hará un control de los presupuestos de la institución. Además, el Síndic ha informado de que se ha acordado que haya, por parte de la Sindicatura de Comptes, un informe externo de las cuentas de Les Corts. “Con estas decisiones estamos profundizando en el grado de transparencia y control de las cuentas públicas”, ha señalado.

    Por otra parte, el portavoz popular, se ha referido a preguntas de los medios a una encuesta sobre intención de voto en la Comunitat Valenciana publicada hoy. Bellver ha indicado que se trata “de una foto fija, que deja clara la tendencia de fragmentación de la izquierda en la Comunitat”.

    El Síndic ha achacado esa fragmentación “al PSPV, que intenta cada día ser más radical y se aleja de la ideología de sus votantes”. ”Se demuestra que ninguno de los partidos de la oposición que en estos momentos tienen representación en Les Corts conecta con la izquierda. El PSPV ha dejado de tener sentido para los propios votantes de izquierdas, es un proyecto caduco que intenta competir con EUPV o Compromís y así le va. El PP es, en cambio, el único partido que hoy garantiza la estabilidad económica, social y constitucional”, ha concluido.

    Subir