elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVVSA impulsa en un año proyectos de suelo con ayuntamientos para la construcción de más de 2.000 VPP

  • El Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat incentiva la salida de suelo municipal para VPP

  • Ocho municipios ya han presentado y firmado convenios puntuales de suelo con este Plan

  • En estudio están decenas de nuevas propuestas cuya viabilidad se está estudiando por los técnicos

Los últimos datos del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) revelan que esta entidad, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha generado, en sólo un año, un volumen de suelo que permite garantizar la construcción de más de 2.000 nuevas viviendas protegidas en la Comunitat Valenciana mediante la propia iniciativa de gestión de suelo destinado a vivienda de protección pública (VPP) de la Generalitat.

El Gerente del IVVSA, Javier Sogorb, ha destacado que “gracias a las actuaciones de suelo realizadas en colaboración con ocho ayuntamientos de nuestro territorio, hemos acordado de un año a esta parte el desarrollo de proyectos de urbanización de suelo por una superficie de 484.000 metros cuadrados en los que se podrán construir más de 2.000 nuevas viviendas protegidas, que se sumarán a la oferta que ejecute la iniciativa privada”.

En opinión del Gerente “estos datos demuestran el buen resultado de la unión de esfuerzos entre administraciones en la generación de suelo y el fomento de la vivienda protegida. Esta línea de trabajo, básica en la política de vivienda del Gobierno Valenciano, se está reforzando ahora todavía más con el Plan Estratégico de Vivienda que la Generalitat está desarrollando desde principios de 2008 para satisfacer a escala municipal la necesidad de vivienda protegida de los ciudadanos”.

Javier Sogorb se ha referido a este Plan de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda como “la mejor iniciativa para incentivar a los ayuntamientos, por un lado, a estudiar las necesidades de VPP de sus vecinos y la disponibilidad de suelo en el municipio, y, por otro, a acordar con el IVVSA proyectos puntuales de suelo como los firmados en estos últimos meses para construir viviendas de calidad a precios económicos para todos los ciudadanos”.

Asimismo, el Gerente ha recordado que “la Generalitat está ejecutando el Plan Estratégico para regular la gestión del suelo al servicio de las necesidades de los ciudadanos y al servicio del desarrollo económico, dentro de un modelo territorial de calidad, competitivo y sostenible. De este modo, la Generalitat quiere garantizar el acceso presente y futuro a una vivienda digna para sus ciudadanos”.

Datos por provincias
En este sentido, uno de los puntos clave que se inscriben dentro de la política de vivienda que está desarrollando el Instituto Valenciano de Vivienda es la generación de nuevos inmuebles protegidos a través de la firma de convenios con ayuntamientos de la Comunitat. Así, en un año el IVVSA ha acordado con ayuntamientos valencianos el desarrollo de 219.000 metros cuadrados de suelo que permitirá la construcción de más de 820  viviendas protegidas en la provincia de Valencia.

En la provincia de Alicante han sido cuatro los convenios de suelo firmados para la gestión de 136.000 metros cuadrados de superficie donde impulsar la edificación de unas 700 viviendas de protección pública, y en la provincia de Castellón, se ha firmado el desarrollo de 128.000 metros cuadrados de suelo para unas 480 nuevas viviendas protegidas.

En concreto, los ayuntamientos que, desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Vivienda a principios del pasado año, han acordado proyectos de suelo con el IVVSA han sido La Pobla de Vallbona, Atzeneta d’Albaida, L’Ènova y Chelva, en la provincia de Valencia, Daya Vieja, Alcoi y Orihuela, en la provincia de Alicante, y Vinaròs en la provincia de Castellón.

Subir