elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca ayudas para promover el valenciano en obras literarias y en producciones teatrales

  • La Conselleria invertirá más de 60.000 euros en las subvenciones a los sectores editorial y del teatro

La Conselleria de Educación ha convocado ayudas por un importe global que supera los 60.000 euros para la traducción y edición de obras literarias al valenciano o del valenciano a otros idiomas y también para promover el uso de la lengua propia en las producciones teatrales que se realicen en la Comunitat Valenciana.

Educación pretende así favorecer una mayor presencia social del valenciano en la creación literaria y en las artes escénicas con ayudas que van dirigidas a las editoriales y a las empresas y asociaciones empresariales del sector teatral. El plazo de presentación de solicitudes para estas dos líneas de ayudas finaliza el 29 de abril.

La Conselleria de Educación invertirá 40.400 euros en las ayudas destinadas a sufragar costes de traducción y edición de obras literarias al valenciano y del valenciano a otras lenguas. Con estas subvenciones, a las que podrán optar las editoriales, se pretende incrementar el fondo bibliográfico escrito en valenciano e incorporar al mismo obras y autores de diversas culturas.

Se tendrán en cuenta los criterios de interés cultural de la obra, extensión, características de la traducción, número de ejemplares y precio de venta al público por ejemplar. El Consell ha considerado la necesidad de impulsar, a través de esta iniciativa, la promoción del valenciano en el ámbito literario para facilitar un mayor conocimiento y uso de la lengua entre la ciudadanía.

Ayudas al sector teatral
Por su parte, las ayudas destinadas a la promoción del uso del valenciano en las producciones teatrales que se realicen en la Comunitat Valenciana tienen una dotación global máxima de 20.000 euros.

A través de esta línea de ayudas, se pretende subvencionar los costes de producción y de representación en valenciano de obras teatrales, ayudar económicamente a las entidades del sector teatral y favorecer una mayor presencia social del valenciano en las artes escénicas. La subvención irá destinada a sufragar parte de los costes de la producción y de la representación de la obra teatral.

Se valorará el interés social y cultural de la obra, el fomento de la promoción social del valenciano, así como el proyecto de producción y representación de la producción.

La Generalitat ha asumido el compromiso de dirigir el proceso de recuperación y de promoción del uso del valenciano en los diversos ámbitos de la sociedad y, por lo tanto, quiere ser impulsora de todas aquellas actividades e iniciativas que tienen como objetivo potenciar y favorecer el uso social del valenciano.

Subir