elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Esta comisión es una cortina de humo para no hablar de los problemas reales de los valencianos”

    El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que la Comisión sobre la Reforma del Estatut “es una cortina de humo para no hablar de los problemas reales de los valencianos”. Así lo ha asegurado después de que los diputados del PSPV-PSOE hayan decidido abandonarla tras la petición unilateral del PP de aplazar, por cuarta vez, el debate sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados.

    De esta forma, ha argumentado que el PP, con esta Comisión, “lo único que pretende es engañar a los valencianos” y ha recordado que “ya existe una reforma de nuestro Estatut que está desde hace tres años pendiente de debatir en el Congreso de los Diputados, mientras que el Consell ha decidido, por cuarta vez, dirigirse al presidente de dicha cámara parlamentaria para aplazarla”. Además, ha incidido en que “esta reforma nos permitiría disponer de una financiación que se correspondiera con el número de habitantes que tiene esta Comunitat”.

    Torres ha hecho hincapié en que “pensábamos que en esta ocasión, dado que la mayoría de ciudadanos, partidos políticos, entidades sociales, sindicatos y empresarios, están de acuerdo en que el presidente Fabra se debe plantar ante el Gobierno para exigir aquello que nos corresponde no iban a pedir el aplazamiento, pero una vez más ha decidido poner en evidencia su sumisión a los intereses de Rajoy y de Montoro”. Así, ha señalado que al PP “no le interesa que se habla de ninguna modificación de ningún estatuto de autonomía, pero el problema es que nosotros ya tenemos esa propuesta aprobada desde hace tres años y pendiente de debate”.

    De hecho, ha remarcado que “no es posible que Fabra y su Consell sigan sin plantarse ante esta situación, porque a nuestra Comunitat le está costando mucho salir de la crisis y cualquier tipo de ayuda por parte del Estado nos vendría muy bien”, por eso ha asegurado que “una vez más, el PP nos impide que los valencianos podamos prosperar”. El síndic socialista ha recordado que recibimos el 6,2% del total de las inversiones del Estado, que equivale a unos 600 millones, mientras que a la Comunitat Valenciana le correspondería recibir alrededor del 10%, lo que supone una pérdida de 400 millones anuales para poder situarnos en la media nacional. Por eso, ha destacado que “no estamos pidiendo más, sino aquello que nos corresponde” y ha recordado que “el PP valenciano también piensa así, pero sólo aquí, no donde se tienen que tomar las decisiones, que es en Madrid”.

    Reforma de la ley electoral

    Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la propuesta lanzada ayer por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre que la reforma de la ley electoral planteada por Rajoy se extienda también a los presidentes autonómicos, Torres ha apuntado que “a nosotros lo que nos parecería bien es que los propios militantes del PP empezaran siendo quienes elijan a los dirigentes de este partido”.

    Así, ha recordado que si Fabra acaba siendo candidato a la presidencia de la Generalitat “será porque lo nombre a dedo Rajoy”, por lo que ha reiterado que “para ese proceso de regeneración democrática y de acercamiento a los ciudadanos que plantean podrían empezar por abrir el PP a su propia militancia, dejándoles elegir quien será su candidato”.

    Subir