elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí: “Si la Generalitat fuera una empresa habría cerrado hace años”

  • UPyD afirma que las cuentas de 2013 demuestran el caos financiero del Consell

El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, asegura que “si la Generalitat fuera una empresa habría cerrado hace años ya que no se pueden cerrar los ejercicios con un volumen de impagos tan alto, sin abonar las facturas a los proveedores y con una deuda que paraliza cualquier política de inversión pública”.

La formación magenta afirma que las cuentas de 2013 demuestran el caos financiero del Consell. Así, según la Cuenta General del año pasado, la Generalitat dejó impagadas facturas por valor de 2.669 millones de euros y el ejecutivo valenciano solo atendió de forma completa los gastos de personal, 4.694 millones de euros, y los gastos financieros, 1.172 millones. El resto de capítulos del presupuesto presentan tasas de impagos, que en ocasiones son muy elevadas.

Marí destaca que “la ley de presupuestos es la norma más importante del año. Ahí se reflejan las prioridades del gobierno de turno y cómo se gestiona el dinero de los contribuyentes. Pero en verdad, el equipo de Fabra lleva años convirtiéndola en una gran mentira. Somos conscientes del problema de financiación de la Comunitat, pero también ha quedado demostrado que ni con ayuda del Estado, la Generalitat es capaz de solucionar el problema de los impagos y las facturas en los cajones”.

El programa electoral de UPyD recuerda que las Comunidades Autónomas se han convertido en meros centros de gasto cuya carga fiscal recae en el Estado. La solidaridad entre regiones no vendrá de una negociación bilateral del modelo de financiación, sino de un consenso multilateral entre las regiones y la Administración General del Estado. Es necesario, en todo caso, la potenciación del Fondo de Cohesión Interterritorial que canalice la inversión estatal a la vez que se implementan mecanismos de fiscalización y control en los ejecutivos autonómicos. “Ningún gobierno serio y fiable puede pedir financiación exterior si deja a deber casi 2.700 millones de euros en un año”, insiste Marí.

Subir