elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia una modificación de las líneas de crédito de educación

    La diputada socialista y portavoz de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, ha denunciado que ayer, 2 de septiembre, el Diario Oficial de la Generalitat publicó una modificación de crédito de unas líneas de educación. En concreto, una de ellas es la que se refiere a las ayudas al bonolibro “de la que ya no pudieron disfrutar los alumnos el pasado curso por los recortes aplicados por Catalá”, ha apuntado Sarrión, quien ha incidido en que “es una vergüenza que, de diez millones que se prestaron, sólo existan en este momento 1,6 millones”.

    Por todo ello, ha señalado que los presupuestos aprobados por el Consell “han sido una mentira desde el primer momento, puesto que no han cumplido con lo establecido de ninguna manera, sino que únicamente han servido para engañarnos a todos”. Además, ha remarcado que “lo más grave es que la consellera asegure que ha realizado estas transferencias entre líneas ‘porque eran un excedente’” y ha advertido de que “no se puede jugar con las familias ni con los niños, muchos de los cuales han terminado el curso escolar sin libros ni material y a quienes no se les puede decir que a la conselleria le sobran cuatro millones de euros”.

    Para Sarrión, “lo que debería haber hecho la conselleria es bajar los baremos, adjudicar más ayudas y hacer que todos los alumnos con necesidades pudieran haber ido al colegio y dado clase con libros y material”. A esto cabe sumar que “esto no pasa sólo con los libros, sino que también sucede con el transporte escolar, donde también se han realizado transferencias que han dejado la partida con menos de 1,5 millones de euros”.

    Esta decisión, que el Consell tomó el pasado 1 de agosto, “es una clara burla a los valencianos, porque se publica en pleno inicio de curso” y ha insistido en que “no vamos a valorar dónde se destina ese recorte, sino el hecho de que la consellera está reconociendo que todos los presupuestos eran mentira, que no quiere ayudar a esas familias necesitadas ni en libros, ni en material, comedor o transporte, sino que lo único que hace es recortar en las ayudas para la educación pública”.

    Finalmente Sarrión ha asegurado que “la única pretensión de Catalá es conseguir ser la primera comunidad autónoma en aplicar la Lomce para convertirse en la alumna aventajada de Wert”, mientras ha recordado que “para poner en marcha la Formación Profesional Básica está primando a centros concertados para que puedan impartirla, ya que no está presupuestada”.

    Subir