elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

24 mujeres han participado en el curso de creación de empresas de la Dirección General de la Mujer

  • Se dirige a mujeres que presenten una idea o proyecto de empresa y que quieran ponerla en marcha y a aquellas que deseen mejorar la gestión de su empresa

  • Ofrece formación en materias como marketing, finanzas, logísticas, asesoría laboral y fiscal, y recursos humanos, entre otras

  • Orienta a las participantes sobre cómo poner en marcha un proyecto viable de negocio

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que un total de 24 mujeres de la Comunitat Valenciana han participado en el curso de creación de empresas que organiza la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, y quese dirige a mujeres que presenten una idea o proyecto de empresa y que quieran ponerla en marcha y a aquellas que deseen mejorar la gestión de su empresa.

Ortega ha destacado la importancia de estos cursos para fomentar tanto la iniciativa empresarial de las mujeres como el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, ya que “potencian el crecimiento empresarial de las zonas geográficas en las que se imparten y facilitan la creación de nuevos puestos de trabajo. La puesta en marcha de nuevas empresas siempre supone creación de riqueza, algo de lo que nos beneficiamos todos”.

En este sentido, ha añadido que “la actividad empresarial se ha convertido en una salida profesional muy importante para las mujeres, por lo que desde la Generalitat consideramos fundamental apoyar y fomentar la iniciativa emprendedora entre ellas, y sobre todo, ayudarles a consolidar sus negocios”.

El curso de  creación de empresas se ha impartido en Valencia entre los meses de octubre y enero, con una duración de 500 horas. Entre las participantes en el curso, un 66% tienen entre 25 y 45 años, y el 54% son universitarias.

Los cursos constaron de clases teóricas grupales y tutorías individualizadas de materias como marketing, logística, finanzas, recursos humanos, asesoría laboral y fiscal, recursos humanos, y aplicaciones informáticas, entre otras, impartidas por profesores especialistas desde un enfoque muy práctico. Además, se realizaron tutorías individualizadas para orientar a las interesadas sobre cómo poner en marcha un proyecto viable de negocio.

Resultados del programa
Al finalizar el curso se presentaron 17 proyectos, de los que tres ya están en funcionamiento. Por sectores de actividad, se presentaron 5 proyectos relacionados con servicios a empresas, 3 para el sector sevicios, 3 relacionados con el comercio, 2 con la hostelería, 2 con formación, 1 con la agricultura y otro con la industria.

Por otra parte, la directora general de la Mujer ha subrayado entre los principales objetivos de las políticas de igualdad de la Generalitat, “la promoción de la actividad empresarial de las mujeres, la adecuación de la oferta formativa a sus necesidades para facilitarles la inserción laboral, además de impulsar cambios estructurales que favorezcan la incorporación, permanencia y promoción en el mercado de trabajo, así como que puedan optar a los puestos de responsabilidad, en igualdad de condiciones que los hombres”.

En este sentido, Ortega ha recordado la amplia red de recursos y programas impulsados desde la Generalitat para alcanzar esos objetivos, y entre ellos ha destacado la Red de Centros Infodona, el Teléfono de Asistencia Jurídica Gratuita, el programa de microcréditos sociales para mujeres emprendedoras, cursos gratuitos de creación y gestión empresarial, y medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, como la creación y mantenimiento de escuelas infantiles y la financiación de actividades extraescolares en centros educativos.

Plan de Dinamización de Empresas para la elaboración de Planes de Igualdad 
Por otra parte, Celia Ortega ha señalado que “son de máxima importancia las actuaciones encaminadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en la medida que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo les procura independencia económica, uno de los factores fundamentales para la igualdad,  junto con otras medidas como la igualdad de retribución, condiciones de trabajo, promoción profesional, y la conciliación de la vida familiar con la actividad laboral”.

Concretamente, la Ley de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, establece que para que las empresas obtengan los incentivos previstos por tener diseñados planes de igualdad, dichos planes deberán ser visados por la Dirección General de la Mujer.

Por este motivo, la Conselleria de Bienestar Social está desarrollando el Plan de Dinamización de Empresas para la elaboración de Planes de Igualdad, con la finalidad de informar al tejido empresarial de la Comunitat sobre las ventajas de estos planes.

Celia Ortega ha explicado que el objetivo de los planes de igualdad “es no sólo facilitar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo sino también su promoción y que puedan optar, en igualdad de condiciones a los puestos de responsabilidad, que todavía hoy están ocupados mayoritariamente por hombres”.

Asimismo, Ortega se ha referido a las diversas líneas de ayudas de las que se pueden beneficiar las mujeres en la Comunitat, tales como las ayudas para el fomento de empleo autónomo, ayudas a las empresas de economía social, o los planes integrales de empleo para mujeres desempleadas, entre muchas  otras. 

Subir