elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunidad Valenciana a la cabeza como región exportadora de juguetes

  • Triciclos y patinetes, y muñecas, son las categorías que aumentan en mayor porcentaje

Las exportaciones son una pieza clave en el sector del juguete, un sector tradicionalmente exportador en el que el 66% de las empresas veden sus productos a mercados internacionales. Durante el primer semestre del año, las exportaciones han aumentado en un 14,03% respecto al mismo periodo de 2013, continuando con el buen comportamiento que han experimentado en los últimos años en los que, a pesar de la situación económica del mercado interno, no han dejado de crecer. Las ventas al exterior sobrepasan los 181 millones de euros.

El juguete tradicional, la categoría que más se vende fuera 

El juguete español es reconocido internacionalmente por su calidad, seguridad e innovación en el diseño. Muestra de ello es que esta partida aumenta sus ventas al exterior en un 14,41% con unas cifras que rondan los 151 millones de euros.

En cuanto a las categorías más vendidas, son la de triciclos, patinetes y coches de pedal (que aumenta un 24,56%) y la de muñecas (que aumenta un 7,36%) las que mayor crecimiento han experimentado durante los primeros seis meses del año.

La Comunidad Valenciana a la cabeza como región exportadora

Entre las principales comunidades exportadoras del sector del juguete cabe destacar el crecimiento en la Comunidad Valenciana que aumenta un 12,48% sobrepasando los 67 millones de euros. Dentro de la Comunidad, la provincia de Alicante lidera el ranking de la exportación con más de 51 millones de euros, y es necesario destacar el crecimiento experimentado por la provincia de Valencia que pasa de los 5 millones en 2013 a los 14 millones en 2014.

Aumentan también de forma considerable las exportaciones procedentes de la Comunidad de Madrid con un aumento del 41,11% que supone una cifra superior a los 29 millones de euros.

Europa, el destino del juguete español

Los países de la Unión Europea son los principales clientes de las empresas jugueteras españolas, con Portugal a la cabeza. Este país ha aumentado sus compras en nuestro país más de un 20% en el primer semestre alcanzando los 39 millones de euros. Cabe destacar el aumento de las exportaciones hacia Grecia que pasan del millón de euros de 2013 a casi los 11 millones de euros este año.

Aumentan también las exportaciones hacia Reino Unido con un aumento del 24% y hacia países como Italia (8,37%), Países Bajos (24,8%) y Bélgica (35,99%), mientras que los mercados de Francia y Alemania experimentan un ligero descenso del 3,95 y 10,25% respectivamente.

Fuera de las fro nteras europeas, el mercado ruso, que ha experimentado un espectacular ascenso como destino de nuestras exportaciones durante los últimos años, experimenta un ligero descenso del 1,4%. El mercado Estadounidense también desciende un 2,34% en relación al año anterior.

Aumentan las importaciones

Al contrario de las cifras obtenidas en años anteriores, las importaciones de juguetes también aumentan durante este periodo. Lo hacen en un 24,27% más que el año anterior con China y Alemania a la cabeza como principales proveedores de juguetes de nuestro país.

Como apunta Jose Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes “Las buenas cifras obtenidas por las exportaciones de nuestros juguetes nos indican la labor  llevada a cabo por nuestros fabricantes que durante estos años en los que el mercado interior ha experimentado una fuerte contracción, han destinado muchos de sus esfuerzos a abrir mercados internacionales donde el juguete español es valorado y reconocido. Durante este primer semestre aumentan también las importaciones lo que podría estar motivado por la recuperación del mercado nacional y los aprovisionamientos para la campaña de Navidad.”

Subir