elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat participa en un proyecto para potenciar a la Comunitat como referente de investigación en salud en Europa

Sanitat participa en un proyecto para potenciar a la Comunitat como referente de investigación en salud en Europa

    El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, para regular las líneas de colaboración y las vías de participación en distintas iniciativas relacionadas con la Knowledge and Innovation Community (KIC) en Vida Saludable y Envejecimiento Activo.

    En concreto, para regular la participación de la Conselleria de Sanitat en propuestas de investigación, innovación, emprendimiento y formación relacionadas con la promoción de la salud y el envejecimiento activo en el marco del Programa Horizon 2020.

    Todo ello está enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que tiene entre otros objetivos aumentar la calidad de vida, mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios e incrementar el crecimiento económico y la competitividad europea. Para ello, existen las llamadas KIC, Comunidades del Conocimiento y la Innovación, que son consorcios público-privados sobre una temática integrados por centros y empresas, entidades de excelencia, que se unen para desarrollar proyectos innovadores que puedan ponerse en marcha en la UE.

    El pasado mes de febrero el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) lanzó una nueva convocatoria para la presentación de propuestas de investigación dentro de la temática del envejecimiento activo y saludable cuyo plazo finalizará el próximo 10 de septiembre.

    Según ha destacado el Conseller de Sanitat "formar parte de esta iniciativa nos permitirá establecer sinergias e intercambiar conocimientos con numerosos expertos en investigación e innovación sanitaria o biomédica, desarrollo de iniciativas empresariales y formación en materia de salud a escala europea. Además, supone un mayor posicionamiento y visibilidad en Europa de la labor en materia de investigación que se está desarrollando en la Comunitat Valenciana".

    Asimismo, Llombart ha destacado que "la Conselleria de Sanitat participará en esta iniciativa representando institucionalmente y coordinando a las fundaciones y centros de investigación sanitaria de la Comunitat Valencia. Así, el hecho de participar en estos proyectos nos permite dar a conocer nuestras fortalezas en investigación sanitaria y lanzar propuestas a Europa que posteriormente puedan ponerse en marcha de forma conjunta".

    Consorcio europeo y Propuesta InnoLIFE

    Las Comunidades del Conocimiento y la Innovación o KIC (Knowledge and Innovation Community) son consorcios público-privados en torno a una temática, integrados por centros de investigación, empresas y centros de educación superior europeos que trabajan conjuntamente, desde diferentes países, para desarrollar proyectos innovadores.

    Estos consorcios europeos en el que se ha propuesto la participación de la Comunitat Valenciana están constituido por entidades de diferentes estados miembros, que actúan como nodos o colocation-centres.

    La Conselleria de Sanitat participará en nodo español que está integrado por instituciones pertenecientes a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanitat actuará como organismo coordinador de las fundaciones y centros de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana, ejerciendo su representación institucional frente a terceros.

    Ventajas de participación en el programa

    Para la Comunitat Valenciana el hecho de participar en este programa supone una serie de ventajas ya que permite formar parte de una organización en la que están presentes líderes europeos en materia de investigación e innovación. Por lo tanto, se entra a formar parte de otros programas europeos y nacionales de I+D+i.

    Además, supone un potencial para la docencia, investigación y tecnología al establecer una red de contactos con expertos internacionales de las diferentes áreas. Es una apuesta de internacionalización de los proyectos y de convertir la investigación sanitaria valenciana en un referente al adquirir mayor visibilidad europea.

    Programa Horizonte 2020

    Horizonte 2020 es un programa de financiación de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea para 2014-2020 que está dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros. Se desarrolla en consonancia con la "Estrategia Europa 2020", que sitúa la investigación y la innovación como pilares fundamentales para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

    Este programa se basa en tres ejes fundamentales. El primero es "Ciencia Excelente", centrado en potenciar la excelencia científica de la UE, y consolidar el Espacio Europeo de Investigación para que resulte más competitivo a escala mundial. El segundo eje es "Liderazgo industrial", es decir, acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sustentarán las empresas del mañana y ayudar a las PYMES innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo. El tercero son los "Retos sociales" para dar respuesta a las prioridades políticas y retos sociales expuestos en la Estrategia Europa 2020, esenciales para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa.

    Uno de los retos sociales más importantes para la UE es el denominado "Salud, cambio demográfico y bienestar", dotado con una financiación directa de 8.000 millones de euros, que tiene como objetivo lograr una mejor comprensión de los procesos de envejecimiento y prevención de enfermedades relacionadas con la edad, así como mejorar las innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales para el mantenimiento de las personas mayores.

    Subir