elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CGPJ respalda el reconocimiento del TSJ de la Comunidad Valenciana al juez del caso Emarsa

    La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha tomado hoy conocimiento del acuerdo en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana expresa su reconocimiento al esfuerzo realizado por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos Segarra, en la tramitación del caso Emarsa.

    Los miembros de la Permanente han decidido hacer constar la felicitación en el expediente personal del magistrado y darle traslado de la resolución. El pasado 23 de julio, la Sala de Gobierno del TSJCV aprobó por unanimidad un acuerdo en el que se reconoce el esfuerzo realizado por Ríos, por la secretaria judicial Rosa Zafrilla y por la funcionaria del Cuerpo de Gestión Procesal Celia Aliaga, encargados de la tramitación del caso Emarsa, haciendo constar expresamente su agradecimiento por la labor desarrollada y el tiempo de dedicación.

    Ríos finalizó el pasado 4 de junio la instrucción del caso con la notificación del auto de transformación en procedimiento abreviado, en el que disponía continuar el procedimiento respecto de 24 imputados por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial y mercantil, cohecho y blanqueo de capitales.

    En el auto, el juez señalaba que existen indicios racionales suficientes de que, entre 2005 y 2010, los imputados llegaron a detraer de forma ilícita casi 24 millones de euros de los fondos públicos asignados a la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales, SA (Emarsa), ya disuelta y que gestionaba la depuradora de Valencia y de su área metropolitana. La causa, que se inició en 2010 a raíz de una querella presentada por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) -que asumió la gestión de la depuradora tras el cierre de Emarsa- consta solo en su pieza principal de 462 tomos, con un total de 165.595 folios, y en la misma se tomó declaración a 125 personas -31 como imputados y 91 como testigos-.

    Además, se han abierto once piezas separadas que suman otros 61 tomos (con 17.873 folios) y se han cursado siete comisiones rogatorias.

    Subir