elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Datos paro

Ximo Puig: “Somos el paro de España”

  • El secretario general del PSPV ha lamentado que el desempleo en la Comunitat equivalga al 91% del paro de toda España

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de “catastróficos” los datos del paro conocidos hoy y en los que se ha puesto en evidencia que tras el periodo estival “la Comunitat vuelve a liderar el aumento del desempleo”. De hecho, con el aumento del paro en 7.372 personas, los nuevos desempleados valencianos equivalen al 91% del total de parados que agosto ha dejado en España (8.070). “Somos el paro de España además de la Comunitat con el gobierno más incapaz, con mayor falta de liderazgo y con las políticas económicas más nulas”, ha denunciado el dirigente socialista.

Por todo ello, Ximo Puig, ha recordado que desde el PSPV ya se insistió durante la época estival en que las tendencias positivas “sólo eran fruto de la estacionalidad” y en que “era precisa una reforma urgente del modelo productivo, más apoyado en la industria y en sectores que permitiesen la creación de contratos indefinidos y de calidad y no sólo temporales”. Por ello, el líder socialista ha lamentado que “mientras que Fabra sigue de vacaciones y pendiente de ser nombrado por Rajoy, 531.471 personas continúan engrosando las listas del paro en la Comunitat, sin tener ni siquiera muchas de ellas ayudas por desempleo”.

“Frente a la propaganda de los últimos meses que el Consell se apresuraba a adelantar, hoy ha vuelto a demostrarse que el Consell mentía y miente a los valencianos cuando asegura que la recuperación se está asentando en la Comunitat” ha reiterado Ximo Puig, para quien “la nefasta política de Fabra y del PP en materia de empleo lo único que ha conseguido es que tanto Valencia, con 3.344 nuevos desempleados, como Alicante, con 3.806, sean las provincias españolas que encabezan el aumento del paro”.

“Ninguno de las cifras aportadas por los datos del paro del mes de agosto reflejan la recuperación que tanto proclama Fabra o llaman al optimismo de cara a los próximos meses”, ha reiterado Ximo Puig, para quien “ni siquiera los datos de afiliación a la Seguridad Social incluso en un mes estival como agosto y en una comunidad como la nuestra, han mostrado síntomas de mejora”.

De hecho, tal y como ha indicado Puig, la Comunitat ha liderado y duplicado también la destrucción de empleo en relación a la media de España con 20.728 afiliados menos. “Mes tras mes los datos reflejan que esta Comunitat requiere de un cambio drástico de gobierno y de políticas, más centradas en las personas, que apoyen el empleo y que protejan a los desempleados, aspectos todos ellos por los que trabajaremos los socialistas”, ha concluido Puig antes de reiterar que los valencianos “no merecen un gobierno tan incapaz y ausente como el de Fabra”.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha destacado el aumento del paro en sectores como el servicio, especialmente en todos los relacionados con la docencia “como consecuencia de la supresión de servicios educativos impuesta por el Consell, un hecho que ha provocado que sólo en Valencia 2.677 personas hayan perdido su empleo la época estival” ha destacado la dirigente socialista. Además, la hostelería y el turismo, especialmente en Alicante, así como la industria, donde el paro ha subido en 3.796 personas, han sido otras de las actividades económicas más castigadas. “El PP sigue apostando por el modelo productivo de los grandes eventos, abandonando a la industria y fomentando los contratos de mala calidad”, ha insistido Briones, quien también ha lamentado que la reforma laboral aprobada por el PP y aplaudida por Fabra “siga permitiendo que mes tras mes tantos valencianos puedan quedarse sin empleo con tanta facilidad”.

“El aumento del paro no es la única cifra dramática que nos aporta agosto”, ha señalado además la secretaria de Empleo, quien también ha reconocido que la tasa de cobertura social “es otro de los principales problemas que debe atender de forma inmediata el Consell” puesto que los datos revelan la misma tendencia a la baja en prestaciones y subsidios que en los últimos meses. “Cada vez son menos los valencianos que reciben ayudas y, en consecuencia, cada vez más las personas y familias que no tienen ni siquiera recursos para mantener unas condiciones de vida digna”, ha lamentado Briones, ya que, como ha señalado “seguimos tres puntos por debajo de la media española en tasa de cobertura (57’35%) y más del 50% de las que reciben alguna ayuda cobran únicamente subsidios de renta activa (400 euros)”

De esta forma, la secretaria de Empleo del PSPV ha incidido en que “el problema es que ésta no es una situación puntual, sino que es una tendencia que continuará en los próximos meses como describen los datos de contratación y que reflejan que los contratos indefinidos sigue suponiendo apenas el 7’09% del total de los nuevos empleos. “La contratación no sólo ha bajado un 38’02% durante agosto, sino que además más del 93% de los nuevos empleos son temporales, con la debilidad y precariedad que ello supone”, ha concluido Briones.

Subir