elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí: “Adelantar el curso cuatro días no reducirá el fracaso escolar en la Comunitat”

    El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, asegura que "adelantar el curso cuatro días no reducirá el fracaso escolar que arrastramos desde hace décadas y provocará que el personal docente tenga solo dos días para preparar reuniones, clases, listados y otras tareas administrativas". Marí reconoce que “vamos a empezar un curso con más alumnos y menos profesores porque las oposiciones no suplen las jubilaciones. Además, seguimos con el tema de las aulas prefabricadas o barracones en varios centros, hay menos partida presupuestaria pero sí más horas extraordinarias voluntarias y más burocracia”.

    La formación magenta destaca que, por ejemplo, el Programa de detección de dificultades de aprendizaje dirigido al alumnado que cursa el primer ciclo de la Educación Primaria y otros programas de refuerzo reciben fondos del Estado para implantar la LOE, pero no para pagar a los profesores que tienen que hacer horas extraordinarias sin remuneración alguna. Además, durante los últimos cinco años -lo que dura la crisis- el personal docente de los centro públicos se ha reducido en 3.129 profesores mientras que los centros concertados y privados han visto ampliadas sus plantillas en unos 4.500 empleos.

    Además, Marí alerta de las consecuencias que puede ocasionar recortar las sesiones a 45 minutos por asignatura y día. “Entre los cambios de clase, nos podemos encontrar con que el profesor, en la práctica, tendrá media hora larga para explicar sus contenidos o para que los alumnos hagan un examen. Es un verdadero disparate”.

    UPyD vuelve a denunciar el descontrol que existe en materia educativa entre las Comunidades Autónomas. “No tiene sentido que nuestro el Consell saque pecho porque aquí empezamos las clases antes que otras regiones. Seguimos reclamando que la Educación es una competencia cuya titularidad debería ser estatal aunque la gestión esté descentralizada. Es la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos que residen en España”, concluye Marí.

    Subir