elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que se ha reducido la deuda en el cuarto trimestre de 2008

  • La deuda de la Comunitat Valenciana ha disminuido en 61 millones de euros, mientras que en otras autonomías llega a duplicarse el nivel de endeudamiento

  • La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía que ha registrado una evolución más contenida de su endeudamiento durante 2008

  • El ratio Deuda/PIB de la Comunitat se mantiene en los niveles de 2004 al situarse en el 11,4%

La Comunitat Valenciana se ha convertido en la única autonomía española en la que se ha reducido el endeudamiento durante el cuarto trimestre de 2008, según se desprende de los datos publicados hoy por el Banco de España.

Atendiendo a estas cifras se comprueba que durante los tres últimos meses del pasado año el endeudamiento de la Comunitat Valenciana registró una tendencia a la baja, disminuyendo en 61 millones de euros, cifra que en términos relativos representa una reducción del 0,50%.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, ha valorado muy positivamente estas cifras y ha destacado que “atendiendo a la serie histórica del cuarto trimestre y tomando como base el ejercicio 1995, podemos afirmar que en los últimos trece años no se había obtenido en la Comunitat Valenciana una evolución tan contenida del endeudamiento”.

“En contra de lo que algunos sectores críticos insisten  en afirmar, los datos conocidos hoy confirman  la buena gestión del endeudamiento que estamos realizando en la Comunitat Valenciana, que nos está permitiendo mantener nuestro nivel de deuda en parámetros contenidos, en contra de lo que parece estar sucediendo en otras comunidades españolas”, ha afirmado Pérez Boada.

Como ha señalado el director general del IVF, “no sólo hemos sido la única autonomía española en la que se ha reducido la deuda durante el cuarto trimestre de 2008, sino que este hecho contrasta además con los incrementos registrados en otras comunidades durante este mismo periodo, incrementos que en algunos casos llegan a superar el 50%”.

Según los datos conocidos hoy, en el conjunto de España el nivel de endeudamiento se sitúa, a 31 de diciembre de 2008, en 68.170 millones de euros, tras haberse incrementado en 5.257 millones durante el último trimestre del pasado año (+8,3%).

Además, la tendencia a la baja experimentada por la deuda de la Comunitat Valenciana durante este trimestre ha permitido que el ratio Deuda/PIB baje una décima en esta Comunitat, situándose nuevamente en el 11,4% y alcanzando así niveles de 2004.

Evolución en 2008
Por otra parte, atendiendo a la evolución que ha experimentado la deuda durante el conjunto del pasado año, de las cifras publicadas por el Banco de España se desprende que, en términos relativos, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía que ha experimentado una menor evolución de la deuda en 2008.

Así, durante 2008 el endeudamiento de la Comunitat Valenciana creció un 5,0% (587 millones de euros), muy por debajo del aumento registrado en el conjunto de España durante este mismo periodo, que se situó en el 14,17% (8.462 millones de euros).

“Al igual que sucede con la evolución experimentada en el cuarto trimestre, la evolución de la deuda de la Comunitat Valenciana en el conjunto de 2008 supone el mejor registro de los obtenidos en esta Comunidad desde 1995”, ha afirmado Pérez Boada.

Empresas Públicas
Junto a los datos correspondientes a la evolución de la deuda de las Administraciones Públicas autonómicas, el Banco de España también ha dado a conocer hoy el endeudamiento de las empresas públicas de estas Comunidades.

Así, se comprueba que la deuda de las empresas públicas valencianas ha crecido un 6,7% durante el cuarto trimestre de 2008 (126 millones de euros), dos décimas por debajo del incremento registrado en el conjunto de España.

Además –ha explicado el director general- este aumento contrasta con los incrementos registrados en Comunidades como Extremadura (40%), Castilla León (27%), Murcia (16%), Galicia (15%) o Navarra (14,8%)”.

Atendiendo a la evolución experimentada en el conjunto del ejercicio 2008, de los datos publicados por el Banco de España se desprende que la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía española en la que menos ha crecido la deuda de sus empresas públicas.

Así, en 2008 el endeudamiento de estas empresas creció en términos relativos en un 13,5% (239 millones de euros), mientras que en otras comunidades se registraron incrementos mucho mayores como en Extremadura (250%), Castilla León (74%), la Rioja (47%) o Aragón (41%).

En el conjunto de España, la deuda de las empresas públicas autonómicas ha crecido en un 22,58% (2.348 millones de euros).

Subir