elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FCSE formarán a alumnos, profesores y padres para mejorar la convivencia en los centros educativos de la Comunitat

FCSE formarán a alumnos, profesores y padres para mejorar la convivencia en los centros educativos de la Comunitat
  • Policía Nacional y Guardia Civil realizarán charlas en los colegios que los soliciten

MÁS FOTOS
FCSE formarán a alumnos, profesores y padres para mejorar la convivencia en los centros educativos de la Comunitat - (foto 2)

El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha manifestado que efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil realizarán charlas en los colegios de la Comunitat Valenciana que así lo soliciten. Según ha señalado el delegado, el año pasado se realizaron 1.583 charlas en 563 centros de la Comunitat, de las que el 62,60% trataron sobre los riesgos de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Castellano junto a la consellera de Educación Cultura y Deporte, Mª José Català, han presidido una reunión de trabajo para coordinar y presentar el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos 2014-2015.

El objetivo de este encuentro es “coordinar las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo cooperación policial con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y la seguridad escolar”, ha indicado el delegado.

Castellano ha recordado que la oferta del Plan se materializa en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones. A ello se suma, las charlas a los alumnos sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y riesgos asociados a las nuevas tecnologías. Además se realizan actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y jóvenes con la labor y actividad policial (jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales, exhibiciones de Unidades policiales o exposición material policial).

Asimismo los centros cuentan con acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionados con la seguridad o la convivencia.

También, según ha destacado el delegado se incrementa la presencia policial en los centros educativos y sus entornos. En este punto, Castellano ha recordado que durante el año pasado se efectuaron 894 denuncias, 932 decomisos y 11 detenciones relacionadas con el tráfico de drogas en el entorno escolar

El delegado ha manifestado que el Plan en el que colaboran los ministerios del Interior y Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias tiene como objetivo “la respuesta coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad en la escuela”. Además “mejora el conocimiento de los jóvenes y menores sobre los recursos policiales y contribuye a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales”. Asimismo, el delegado ha destacado que “se incrementa la vigilancia policial en los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico y consumo de drogas” y “se articulan mecanismos de cooperación permanente entre todas las autoridades implicadas”.

Entre las novedades del Plan 2014-2015, el delegado ha subrayado la creación de la Comisión de Coordinación del Plan en la que participan responsables de las FCSE, las subdelegaciones del Gobierno, representantes de la Conselleria de Educación y de la FVMP. Además se difundirá a través de la web de la Delegación del Gobierno y de la GVA el formulario para la solicitud de charlas y se pondrá a disposición el material didáctico específico elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad con la finalidad de unificar criterios de formación.

Subir