elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Cuando el PP habla de democracia directa el PSOE se pone nervioso porque se destapa el fraude que emplean para gobernar”

  • Bonig destaca que el PP lidera un proyecto de regeneración democrática basada en el respeto máximo a la voluntad ciudadana expresada en las urnas

  • “La elección directa de los alcaldes es una cuestión de sentido común que mejora la calidad de nuestra democracia”

  • Considera que los socialistas se oponen porque prefieren los pactos ocultos en los despachos para elegir alcalde, “es la única forma que tienen de gobernar”

La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que “cuando el PP propone medidas de regeneración democrática y habla de democracia directa el Partido Socialista se pone nervioso porque se destapa el fraude de los pactos ocultos y el juego de trileros que emplean para gobernar”.

Isabel Bonig ha subrayado que la “irresponsabilidad y la falta de respeto hacia la voluntad mayoritaria de los ciudadanos expresada en las urnas que muestra el PSOE, rechazando siquiera hablar sobre una iniciativa como la elección directa de alcaldes, se plasma en casos en los que los socialistas han llegado a entregar alcaldías a candidatos que apenas han obtenido un 10% de los sufragios frente a candidatos que han superado el 40% del respaldo electoral”.

“Demuestran así –ha continuado- que no tienen más proyecto que la revancha y que son capaces de sumarse a pactos tripartitos o cuatripartitos si con ello consiguen evitar que gobierne el candidato del Partido Popular, aunque ello suponga que sea elegido alcalde el aspirante con menos apoyo ciudadano”.

Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones durante un acto con portavoces del Partido Popular en ayuntamientos donde la candidatura popular ha sido la más votada pero los pactos postelectorales a varias bandas han evitado que pueda formar gobierno.

“Sentido común y respeto máximo a la voluntad ciudadana”

La dirigente popular ha destacado que el PPCV “lidera un proyecto de regeneración democrática que tiene como premisas abrir las instituciones a la sociedad, fomentar su presencia en la vida pública y enriquecer el debate político, y en ese marco ocupa un lugar destacado la implantación de la elección directa de los máximos responsables municipales”.

“Es una propuesta basada en el sentido común y en el respeto máximo a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, y no entendemos que el Partido Socialista la rechace sin ni siquiera sentarse a hablar. La única explicación es que son prisioneros de sus pactos ocultos con la izquierda radical”, ha añadido.

Bonig ha incidido en que la medida recogerá los mecanismos que garanticen que será alcalde aquel candidato con un porcentaje de apoyo suficientemente significativo y representativo en su circunscripción, “por lo que en ningún caso se pueden admitir los calificativos que está empleando la izquierda para rechazar la iniciativa”.

“El verdadero pucherazo se produce allí donde están gobernando alcaldes de formaciones que apenas obtuvieron un 10% de los votos y que cuentan con uno o dos concejales”, ha agregado.

“El PSOE teme a los ciudadanos”

La coordinadora general del PPCV ha señalado que con esta reforma “se mejora la calidad de nuestra democracia, los pactos tendrán que ser previos a la cita electoral y no se jugará con cartas marcadas. Los ciudadanos tendrán muy claras las opciones que concurren y de entre las que deberán elegir a su alcalde”.

“Esto es lo que realmente le da miedo al Partido Socialista y por eso no quieren dar voz a los ciudadanos. Temen el rechazo de sus propios votantes y por eso no se exponen a pactos previos con sus socios de la izquierda antisistema, pero tampoco explican los acuerdos clandestinos que tienen con los radicales para, tras las elecciones, modificar en un despacho el resultado que se desprende del voto de los ciudadanos”, ha manifestado.

Isabel Bonig ha incidido en que esta forma de proceder “es la única que tiene el Partido Socialista para gobernar y la que su líder en minoría, Ximo Puig, un experto en maniobras ocultas para mantenerse a flote en su propio partido durante 30 años, tiene en la cabeza para alcanzar el poder”.

“Sin embargo –ha proseguido- ese afán por sobrevivir a sus propias filas le impide ver que sólo es el instrumento que quieren utilizar Compromís o Esquerra Unida para hacerse con el poder en contra del sentir ciudadano, y que en ningún caso le dejarían presidir un gobierno”.

En este sentido, ha recordado el rechazo de estas formaciones a concurrir bajo la misma marca con el PSOE en unas elecciones y las confusas y bochornosas declaraciones que han realizado en los últimos días con tal de no anunciar a los valencianos si gobernarían juntos”.

Subir