elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Comisión de reforma del Estatut

Bellver: “Nuestro reto es lograr mayor participación para los ciudadanos y menos privilegios para los políticos”

  • La Comisión especial de Estudio para la reforma del Estatut se reunirá la próxima semana para aprobar los temas a abordar

  • “Tenemos disposición total a hablar con la oposición, pero no vamos a consentir derivas inconstitucionales ni cuestiones para las que la Comunitat no tiene competencias”

  • “El tripartito tiene una oportunidad inmejorable de quitarse la máscara y decir ante los ciudadanos si está a favor de la regeneración democrática o sus palabras son humo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que el reto de su formación para los próximos meses “es lograr mayor participación para los ciudadanos y menos privilegios para los políticos”.

Bellver ha señalado que estas serán dos de las cuestiones básicas de la Comisión Especial de Estudio sobre la Reforma del Estatut, que se reunirá el próximo día 4 para aprobar los temas a abordar. El Síndic popular ha afirmado que “el espíritu de esta reforma pasa por ahondar en la regeneración democrática, en dar a los ciudadanos más cauces de participación en la vida política, y en avanzar en medidas acordes al tiempo en que vivimos, como la reducción del número de escaños, la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir directamente a un tercio de los diputados, eliminar privilegios como el aforamiento y trabajar para una mayor transparencia”.

El portavoz ha reiterado que los populares están “dispuestos a hablar con la oposición para alcanzar acuerdos, pero no vamos a consentir derivas inconstitucionales ni cuestiones que escapan a las competencias de la Comunitat”. En ese sentido, Bellver ha recordado algunas de las propuestas planteadas por la oposición el pasado mes de julio, como la intención de EUPV de que el debate “no se ciña al marco constitucional” o la intención de Compromís de que se hable de aborto libre o eutanasia.

El Síndic ha lamentado que ni siquiera el principal partido de la oposición, el PSPV, tenga interés en abordar una reforma amplia del Estatut. “Critican que el Gobierno valenciano apueste por nuestro Estatut d’Autonomia y le dé relevancia a través de una dirección general para su desarrollo; critican que se pongan reformas y propuestas sobre la mesa y las tachan de cortinas de humo, y aquí lo único criticable es que los socialistas votaron en contra de la creación de esta comisión y no tienen ningún interés en debatir propuestas de participación ciudadana”. “Es penoso que el PSPV tenga que ir siempre a rebufo de los minoritarios y de sus posturas radicales”, ha manifestado.

Bellver ha indicado que el tripartito “tiene en esta comisión una oportunidad inmejorable de quitarse por fin la máscara y decir ante los ciudadanos si está a favor de la regeneración democrática o sus palabras son humo”. “Las propuestas lanzadas por el President Fabra como la reducción de diputados o la elección directa de una parte de ellos son perfectamente asumibles y de sentido común. Dar mayor participación a los ciudadanos y ahondar en los mecanismos de transparencia también, por lo que los valencianos difícilmente entenderían que la izquierda se opusiera”, ha señalado.

Subir