elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Decreto de currículo de los niveles C1 y C2 de idiomas extranjeros

  • El objetivo es ofrecer por primera vez la posibilidad de continuar con el nivel de perfeccionamiento por la vía oficial en los idiomas alemán español, francés, inglés y valenciano

El Pleno del Consell ha aprobado el Decreto por el que se establece el currículo de los niveles C1 y C2 de las enseñanzas de idiomas de Régimen Especial en la Comunitat Valenciana para los idiomas alemán, español, francés, inglés y valenciano.

A través de este Decreto se establece los contenidos que deben impartirse, siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de niveles C1 y C2 que se realice en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en aquellos centros docentes públicos de la Comunitat Valenciana que tengan autorizados estos niveles educativos. De este modo se ofrece a los habitantes de la Comunitat la posibilidad de continuar estudiando idiomas al más alto nivel de forma oficial.

Con esta medida se pretende que las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana continúen siendo un referente de calidad en cuanto a docencia, especialización y certificación.

Cabe recordar que los niveles C1 y C2 establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se corresponden con el tercer nivel, nivel avanzado, de la organización de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en las leyes orgánicas 2/2006, de Educación, y 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa.

En concreto el currículo define el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación en la enseñanza de idiomas de régimen especial, y su determinación responde a la necesidad de asegurar una formación común y garantizar la validez de los certificados correspondientes de las escuelas oficiales de idiomas.

Así el Decreto establece las competencias generales que los alumnos deben conseguir en cada uno estos niveles, así como las competencias específicas, denominadas competencias comunicativas, y que se dividen en: competencia sociocultural y sociolingüística; competencia léxica y semántica; competencia gramatical, fonética y ortográfica en cada uno de los idiomas: alemán, español, francés, inglés y valenciano; competencia pragmática y discursiva (elaboración del discurso); competencia funcional.

Del mismo modo se concretan los criterios de evaluación, estableciendo el uso de varios tipos de evaluación: evaluación de diagnóstico, que determina las competencias del alumno en un momento dado, como las denominadas pruebas de nivel; evaluación continua, por parte del profesor y también del propio alumno (autoevaluación); evaluación final o sumativa.

Se autoriza la licitación del nuevo contrato del servicio de transporte escolar

El Pleno del Consell además ha autorizado hoy la licitación del contrato del servicio de transporte escolar de centros docentes públicos de la Comunitat Valenciana para los próximos cuatro años, para lo que se destinará más de 200 millones de euros.

Así se garantiza la gratuidad del transporte escolar para los más de 53.000 alumnos de centros públicos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y de los centros específicos de Educación Especial de la Generalitat, que anualmente se benefician de este servicio.

El nuevo contrato se celebrará por finalizar la vigencia del anterior, no obstante el actual servicio se prorrogará por el tiempo necesario para poder tramitar el nuevo procedimiento de contratación. De este modo, la Conselleria tramitará la contratación del servicio para los próximos cuatro años, que podrá ser prorrogable por dos años más.

Cabe recordar que la Conselleria de Educación presta este servicio de manera gratuita para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria que se encuentran escolarizados en un municipio distinto al de su residencia por no existir en el suyo oferta educativa; y para el alumno escolarizado en centros y aulas específicas de educación especial.

También pueden beneficiarse del transporte gratuito aquellos alumnos cuyo domicilio habitual se encuentre a una distancia, en línea recta, de 3 kilómetros o más del centro educativo más cercano dentro de su localidad o área de influencia. No obstante, con carácter excepcional se podrá tener en cuenta aquellas zonas en las que el acceso al centro docente sea dificultoso debido a la orografía.

Simplificación, reducción de cargas administrativas e impulso de la administración electrónica

El Consell ha acordado también nuevas acciones de simplificación, reducción de cargas administrativas e impulso de la administración electrónica en el marco del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat, Sirca-2.

El acuerdo aprobado establece un plazo de 6 meses, desde la publicación del mismo, para la revisión y adaptación de las disposiciones legales que se contienen en anexo al mismo, con el fin de hacer efectivas las medidas de armonización y simplificación detectadas tras su análisis. Este nuevo Acuerdo supondrá la derogación de 51 disposiciones y la modificación de otras 2, quedando en 31 nuevas normas, lo que supone un total de 84 normas afectadas.

De igual modo, desde la aprobación del Acuerdo y en un plazo máximo de 4 meses, se incorporarán a la sede electrónica de la Generalitat 55 procedimientos administrativos, con el fin de que los ciudadanos valencianos puedan tramitarlos online a través de Internet.

Con el Acuerdo aprobado hoy, son ya 205 normas las revisadas en el marco de Sirca-2.

En cuanto a los nuevos procedimientos administrativos que podrán tramitarse online, se trata de 10 procedimientos relacionados con competencias de la conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; 15 de Economía, Industria, Turismo y Empleo; 1 de Hacienda y Administración Pública; 11 de Bienestar Social; 7 de Educación, Cultura y Deporte y 11 de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Dichos procedimientos se suman a los más de 700 que los ciudadanos valencianos ya podían tramitar de manera telemática.

Entre otros temas, el Consell también ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar ante la jurisdicción competente la acción popular en el caso relacionado con el asesinato en la Comunitat Valenciana de una víctima de violencia de género en Benijofar.

Asimismo, el pleno del Consell ha sido informado de concesión por parte de la Conselleria de Sanitat, de dos subvenciones a la Asociación Española Contra el Cáncer de Castellón y de Alicante, que ascienden a 120.000 euros en el primer caso y 96.800,00 euros en el segundo. Estas ayudas están destinadas al programa de prevención de cáncer de mama y tienen como objetivo estudiar mujeres de esas provincias.

Además, el Museu d'Orpesa (Castellón) ha sido reconocido como Museo de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con la normativa vigente de reconocimiento de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes y el Consell ha sido informado de la resolución de la Conselleria de Educación por la que se incoa el expediente para complementar la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de zonas arqueológicas, de los abrigos I, II Y III de la Sarga, en el término municipal de Alcoi.

Subir