elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia “la paralización de las Cortes Valencianas”

    El portavoz de los socialistas en les Corts, Antonio Torres, ha denunciado, tras la reunión de la Junta de Síndics, que el parlamento valenciano está paralizado. Torres ha calificado la reunión de “paripé” ya que “solo se ha convocado para rechazar la solicitud de comparecencia del presidente Alberto Fabra” con respecto a las peticiones que ha presentado el PSPV, sobre la infrafinanciación de la Comunitat y las consecuencias del veto ruso. Así, el también diputado socialista en les Corts ha criticado que el PP “sigue de vacaciones” porque “remite al período de inicio de sesiones para dar explicaciones”.

    Es por este motivo que Torres ha insistido en que “el PP abusa de su mayoría absoluta para impedir que se debata sobre los temas que afectan a los valencianos”, como es el caso de la reforma de la financiación. En este sentido, el síndic del PSPV ha denunciado que “todos los dirigentes Populares de España ya han negado que se vaya a producir”, y ha asegurado que “en una comunidad como la nuestra el déficit es tan elevado y la gestión de recursos es tan mala que si no se modifica la financiación no podremos salir adelante”. Además, Torres también ha recordado, tal y como ya anunció la semana pasada, que “el actual sistema de financiación terminó el 31 de diciembre de 2013 y tendría que estar en marcha un nuevo modelo que corrigiera las cuestiones que nos hacen perder esos mil millones de euros anuales.”

    Por todo ello, Torres ha constatado la evidencia de que el Gobierno español ya se ha olvidado de la promesa de la reforma de la financiación valenciana, y ha criticado que el Ejecutivo se escude en la crisis para “manifestar que no es el momento de abordar ese tema”. De esta manera, el portavoz del PSPV ha sostenido que “lo que nosotros estamos pidiendo no es que se incrementen los recursos de la Comunidad Valenciana, sino que se corrija el sistema para que se haga justicia con respecto a su peso poblacional”. Asimismo, Torres ha denunciado que “Alberto Fabra es el único que falta por pronunciarse sobre este tema”, y ha lamentado que no haya “aprovechado esta oportunidad para hacerlo” por continuar “con su estrategia de no irritar a Génova para poder ser el próximo candidato a la Generalitat”.

    Finalmente, Torres también se ha referido al veto impuesto por Rusia a los productos hortofrutícolas, sobre el que “habíamos pedido también la comparecencia del presidente Fabra para que aclarase la posición del gobierno valenciano”, pero que “ha sido igualmente desechada”. Así, el síndic de los socialistas valencianos ha lamentado que el PP no haya aceptado la solicitud de una convocatoria de la Diputación Permanante: “para estas Corts es como si no existiera”, ha dicho, “a pesar de que existen cuestiones que afectan a los ciudadanos que deberían ser debatidas sin más dilación en sede parlamentaria”.

    Subir