elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM destaca que la nueva OCM del vino prioriza las medidas que permiten mejorar la competitividad en el sector

  • La Secretaria General de Medio Rural ha resaltado que la nueva OCM contempla por primera vez fondos destinados a la promoción en terceros países

La Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz ha destacado hoy, en la clausura de la Jornada sobre la OCM vitivinícola organizada por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, que la nueva OCM representa un gran cambio, ya que da prioridad a las medidas que permiten mejorar la competitividad en el sector.

En esta Jornada se han analizado todos los aspectos contemplados en el Real Decreto relativo a medidas de apoyo al sector vitivinícola. Alicia Villauriz ha destacado la importancia de esta Jornada, que ha servido para dar a conocer con mayor profundidad los términos en que se ha desarrollado en España la normativa comunitaria y se ha evaluado su eficacia para la obtención de los objetivos perseguidos.

La Secretaria General ha indicado que la nueva OCM consolida las producciones comunitarias en los mercados frente a la antigua OCM, orientada a llevar a cabo medidas de mercado que, si bien podían resolver situaciones coyunturales, no actuaban sobre el fondo de los problemas que habían producido dichas situaciones.

Alicia Villauriz ha resaltado que la nueva OCM contempla por primera vez unos fondos destinados a la promoción en terceros países, para situar los vinos españoles en el lugar que les corresponde por calidad y precio en el mercado internacional, además apuesta por una afirmación de los vinos comunitarios en los mercados tradicionales e impulsa la investigación de nuevas áreas de venta.

Por otro lado, la Secretaria General ha señalado que la medida destinada a destilaciones se mantiene durante un período transitorio para que pueda adaptarse a la nueva regulación los distintos operadores implicados en la destilación y en el consumo y, aunque pierde peso esta medida, la realización de estas destilaciones es básica para seguir abasteciendo el mercado de alcohol vínico para el brandy y los vinos de licor, así como para facilitar las salidas de las producciones de vino actuales.

Durante este periodo transitorio, ha añadido Alicia Villauriz, se mantiene una ayuda para incentivar el destino de vino a destilación manteniendo una ayuda al vino enviado a destilería, aunque para adaptarse a las nuevas condiciones de apoyos desacoplados que van a regir al final del periodo transitorio, esta ayuda se concede directamente al viticultor.

Otro aspecto que la Secretaria General ha destacado de la nueva OCM es que hay una mayor subsidiariedad para los Estados miembros, que pueden elegir las medidas a aplicar dentro de las contempladas en la normativa comunitaria. De esta forma, ha subrayado que el Ministerio, en colaboración con las Comunidades Autónomas y con las Organizaciones Agrarias, ha establecido unas líneas de actuación y una distribución del presupuesto disponible, con el objetivo de crear una mejora estructural del sector y una transición suave de un régimen a otro para que no se produzcan perturbaciones ni en los mercados ni en las rentas de los productores.

La Secretaria General ha precisado que las medidas aplicables en España, reguladas en el Real Decreto, se concentran en la promoción de terceros países, la reestructuración y reconversión de viñedos, la eliminación de los subproductos de la vinificación, la destilación de alcohol para uso de boca y la destilación de crisis.

Además, ha continuado, quedará regular las inversiones en las instalaciones de tratamiento, infraestructura vinícola y comercialización del vino, cuya aplicación está prevista para 2011, una vez se hayan resuelto los problemas de compatibilización de estas ayudas con las equivalentes contempladas en los programas de desarrollo rural.

Alicia Villauriz ha resaltado que con este paquete de medidas, que se irán desarrollando progresivamente, se podrá mantener el sector vitivinícola español en las mejores posiciones de producción y de mercados, manteniendo con ello la actividad a nivel de producción, comercialización y actividades derivadas, de gran importancia para la economía por el número y superficie de las zonas vitivinícolas existentes en España.

Independientemente de estas medidas contempladas en el Real Decreto, la Secretaria General ha subrayado que es momento de incrementar el trabajo conjunto entre los diversos escalones de la cadena comercial, comenzando por la producción, para lo que es conveniente alcanzar unos acuerdos interprofesionales que permitan llevar a cabo actuaciones comunes en beneficio del conjunto del sector.

En la nueva OCM,  España es el Estado miembro que seguirá recibiendo más fondos por el sector vitivinícola y por tanto estamos en mejores condiciones para situar nuestros vinos en el mercado internacional. Alicia Villauriz ha subrayado que la utilización de estos fondos permitirá conseguir los objetivos propuestos de mejorar la producción y la comercialización, consolidar los mercados existentes e introducirse en otros nuevos.

Por último, la Secretaria General ha destacado que se ha producido un incremento espectacular de las exportaciones en los últimos años y, concretamente, en el año 2008 en que el volumen exportado ha aumentado en un 8,5% con un incremento en valor del 8 por ciento.

Subir