elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono '112 Comunitat Valenciana' gestiona 1.935 salvamentos en los siete primeros meses de 2014

  • Santamaría: "La atención y gestión de estos incidentes es un ejemplo más del trabajo coordinado del Servicio de emergencias"

  • Entre los salvamentos realizados, figuran 1.803 rescates, 34 salvamentos por derrumbes, 72 búsquedas de personas, 12 salvamentos por explosión y 14 sin determinar

  • El conseller ha reiterado sus condolencias por el fallecimiento de tres guardias civiles, mientras éstos realizaban un rescate de montaña en helicóptero en Maraña (León)

El teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana', dependiente de la Conselleria de Gobernación y Justicia, ha gestionado un total de 1.935 rescates y salvamentos durante los siete primeros meses de este año, según ha explicado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

Santamaría ha señalado que de los 1.935 salvamentos totales, 997 corresponden a la provincia de Valencia, 735 a la de Alicante, 172 a Castellón y 31 a Comunidades limítrofes, por lo que fueron transferidos a sus respectivos centros de coordinación.

Asimismo, ha resaltado que desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2014, se han producido 1.803 rescates, 34 salvamentos por derrumbes, 72 búsquedas de personas, 12 salvamentos por explosión y 14 salvamentos sin determinar.

En este sentido, el conseller ha destacado la importante labor y la colaboración de estos efectivos con los Cuerpos de la Policía Local, Policía de la Generalitat, Bomberos Municipales y Provinciales, Cruz Roja, Protección Civil, CICU y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

Al respecto, Luis Santamaría ha afirmado que "la coordinación entre los diferentes efectivos de emergencia resulta clave ante situaciones de riesgo, lo que permite ofrecer una respuesta rápida y eficaz para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Además, ha subrayado que es "necesario incidir en la conveniencia de que las personas que accedan a caminos y zonas de montaña o realicen rutas marítimas vayan correctamente equipadas e informadas de las condiciones meteorológicas, que no vayan nunca solos y que en caso de accidente llamen a '112 Comunitat Valenciana' tratando de indicar el lugar preciso donde se encuentran".

Asimismo, ha detallado que de los 1.803 rescates realizados entre enero y julio, destacan los 968 rescates relacionados con la apertura de inmuebles, 550 aperturas en ascensores y 49 aperturas de vehículos. En 17 ocasiones se movilizaron a los efectivos de emergencias para rescatar a personas en zonas rurales o montañosas y en 52 para rescatarlas de la costa, mientras que 26 veces el rescate se llevó a cabo zonas marítimas.

Por otro lado, dentro de los servicios catalogados como búsquedas por el servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana', destacan 59 búsquedas de personas en zonas rurales o montañosas y 11 búsquedas marítimas de personas.

Por último, Luis Santamaría ha indicado que la atención y gestión de estos incidentes "es un ejemplo más del trabajo diario que realiza el teléfono 112, a través del cual se alerta rápidamente y de manera coordinada a todos los organismos que puedan resolver una emergencia" y ha reiterado sus condolencias por el fallecimiento de tres guardias civiles, mientras éstos realizaban un rescate de montaña en helicóptero en Maraña (León) y la aeronave se precipitara por un ladera tras tocar la pared.

Subir