elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra se compromete a trasladar a la Ministra de Agricultura la preocupación de los agricultores valencianos ante el veto ruso

Fabra se compromete a trasladar a la Ministra de Agricultura la preocupación de los agricultores valencianos ante el veto ruso
  • El día 2 de septiembre Fabra se reúne con Isabel García Tejerina en una reunión previa al Consejo Extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE

  • Se creará una comisión de seguimiento donde estará representada la Generalitat y el sector agrario

MÁS FOTOS
Fabra se compromete a trasladar a la Ministra de Agricultura la preocupación de los agricultores valencianos ante el veto ruso - (foto 2)

El Presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha reunido esta mañana con las organizaciones agrarias valencianas para tratar el veto ruso a los productos hortofrutícolas europeos. En el encuentro los asistentes han reconocido el trabajo realizado por el Gobierno Valenciano y el Ministerio de Agricultura en este tema, y su implicación por defender a los agricultores valencianos. Fabra ha señalado que “no se van a escatimar esfuerzos en la defensa de los intereses de nuestra agricultura”.

Alberto Fabra ha avanzado que el próximo día 2 de septiembre se reunirá con la Ministra de Agricultura para trasladarle la preocupación del sector agrícola valenciano ante el veto ruso y sobre cuáles deben ser las posturas que se han de defender en el Consejo Extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE el día 5 de septiembre”.

“En esto quince días –ha añadido el President- ha habido un trabajo intenso a través de la consellería de Agricultura. Somos la única Comunidad Autónoma que ha tenido una reunión bilateral con el Ministerio pata tratar las afecciones que pudiera tener el veto ruso”. Además, se ha acordado crear una comisión de seguimiento a partir del Consejo de Ministros del 5 de septiembre donde estará representada la Generalitat y todo el sector agrario valenciano para abordar, de forma conjunta, cualquier decisión que se tenga que tomar.

El President Fabra ha señalado que “lo importante es evitar una caída de precios a consecuencia del veto ruso y que ese mercado pueda ser ocupado por otros países productores y el día de mañana ya no podamos llegar a él, así como también preocupa la incertidumbre de a qué productos afecta”.

En este sentido, el dirigente popular ha indicado que “todas estas cuestiones las tiene que defender el Gobierno de España ante la Unión Europea, y por eso se va a realizar ese consejo extraordinario de ministros”.

Por último Fabra ha resaltado que “nos estamos jugando mucho, estamos hablando de más de 150 millones de euros de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a Rusia, y además las repercusiones que pueda tener respecto al precio de los productos valencianos en la Unión Europea”.

En el encuentro han estado también la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, y el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar. Por parte de las organizaciones agrarias han acudido de la Unió, Anecoop, AVA, Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Consejo Regulador IGP Cítricos Valencianos, Consejo Regulador DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, ASOCIEX, Comité de Gestión de Cítricos y Asociación Española de Exportaciones de Kaki.

Subir