elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social implica en las fiestas falleras a las personas con discapacidad

Bienestar Social implica en las fiestas falleras a las personas con discapacidad
  • Las personas con discapacidad realizan sus propias fallas en los centros

  • Su implicación en estas fiestas contribuye a fomentar su participación activa en la sociedad

  • El Centro Ocupacional ‘Marxalenes’ es un reflejo de integración total en el barrio

MÁS FOTOS
Bienestar Social implica en las fiestas falleras a las personas con discapacidad  - (foto 2)

El director-gerente del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis) de la Conselleria de Bienestar Social , David de Cubas, ha señalado hoy la importancia de “implicar a las personas con discapacidad en el desarrollo de las fiestas falleras porque es una buena forma de fomentar su participación activa en la sociedad”.

David de Cubas ha realizado estas declaraciones durante su visita a  la cremà de la falla infantil realizada por los usuarios del Centro Ocupacional ‘Marxalenes’. El acto ha contado con la presencia de la Fallera Mayor Infantil  de la Falla Actor Mora, Barbará Martínez y el Presidente, Elías Rochera. También ha asistido el director del Centro Municipal de Actividades de Personas Mayores ‘Marxalenes’, José Cantó.

El gerente del Ivadis ha destacado que el acto ha supuesto “un reflejo de integración total en el barrio, puesto que más que una actividad de un centro de personas con discapacidad intelectual, ha constituido un acto, donde han participado además de los usuarios  y familiares, y de los trabajadores, propios vecinos del barrio que a lo largo del año participan activamente en los programas que se organizan”.

"Todas estas actividades -según ha explicado  David de Cubas - proporcionan y fomentan hábitos y destrezas en el área del ocio y tiempo libre, mediante actividades que les mantienen ocupados y les permiten desarrollar sus capacidades en el ámbito de la autonomía personal”.

Las falla infantil del Centro Ocupacional ‘Marxalenes’ había sido  elaborada por las personas con discapacidad intelectual de los distintos talleres que integran el Centro,  trataba  sobre la actual crisis económica, y con la tradicional ironía fallera reflexionaba sobre la repercusión de la crisis en las distintas  actividades  de los usuarios del centro.

Según ha explicado  David de Cubas, la mayor parte de los centros para personas con discapacidad de Valencia y  de algunas localidades de Castellón, cuentan estos días  con sus propios programas festivos y monumentos que ellos mismos han realizado durante los últimos meses.

El Centro Ocupacional Marxalenes cuenta con 40 plazas en el que se desarrollan  talleres de marquetería y restauración,  talleres de cerámica, de jardinería y de papel reciclado. Los centros ocupacionales se dirigen a proporcionar a personas con discapacidad psíquica, ocupación terapéutica para su ajuste personal, técnicas profesionales para su integración laboral y actividades convivenciales para su integración social.

Esta tarde, el gerente del Ivadis también participará los actos falleros organizados en la residencia Praga en Rocafort que cuenta con 60 plazas para personas con discapacidad psíquica,  con motivo de las Fallas, concretamente en  la cremà de la falla realizada por los usuarios, y  una posterior xocolatá.

Subir