elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la cuarta autonomía con más destinos SICTED en el ranking nacional

  • En la Comunitat ya son 20 destinos los adheridos a este Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

  • Esta iniciativa cuenta con la participación de más de 650 empresas y servicios

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha destacado que la Comunitat Valenciana "es la cuarta autonomía con más destinos adheridos al SICTED en el ranking nacional".

Fernández ha explicado que uno de los objetivos prioritarios de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo "es incrementar la calidad de los destinos y de los servicios que se prestan al turista".

El director general ha señalado que desde el año 2012 "la Agència Valenciana del Turisme apuesta incondicionalmente por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), metodología que trabaja íntegramente la calidad en un destino y que engloba tanto a las empresas y servicios turísticos como aquellos que forman parte del itinerario del turista".

Así, ha detallado que "reuniones con agentes locales, el apoyo institucional en presentaciones públicas y en actos de entrega de distintivos y, especialmente, la asistencia técnica necesaria para implantar el proyecto, han permitido que la Comunitat Valenciana se posicione en el cuarto puesto en el ranking nacional de número de destinos, después de País Vasco, Illes Balears y Andalucía, con 25, 24 y 22 destinos respectivamente".

"En la Comunitat Valenciana ya son 20 destinos los que han firmado el protocolo de adhesión, cubriendo un escenario en el que ha sido crucial la cooperación entre los distintos niveles de la administración pública, tanto la estatal, la autonómica y la local", ha resaltado.

Cabe destacar que tras los destinos de Morella y la Mancomunitat de La Safor, adheridos con anterioridad a 2012, se incorporaron los destinos de Orihuela, Benicarló, Elche y Peñíscola; en 2013 se unieron al proyecto 6 destinos más (Alicante, Alcoi, Benicassim, Benidorm, Utiel y Valencia), que representaron el 30% de los destinos que se adhirieron en el año 2013 a nivel nacional.

Además, en el primer semestre de 2014, el porcentaje se ha visto incrementado en un 47% gracias a la adhesión de 9 entidades más (Castellón de la Plana, Cullera, Denia, Finestrat, Oropesa del mar, Sagunto, Segorbe, Torrevieja y Vilafamés-Les Useres), llegando a los 20 destinos turísticos que han firmado el protocolo de adhesión hasta la fecha.

Fernández ha subrayado que "la juventud del proyecto en la Comunitat Valenciana en comparación con la madurez de otros destinos, no ha supuesto ningún freno a la participación de las empresas y servicios, como corroboran los más de 650 participantes y que avala la gran acogida que está teniendo dicha iniciativa".

Además, ha recordado que en el Comité de Distinción celebrado en el primer semestre del año, "se han distinguido 58 nuevos servicios de los municipios de Alicante, Benidorm y Benicarló, acumulando de esta forma un total de 158 distintivos Compromiso Calidad Turística en la Comunitat Valenciana, y a falta de celebrarse el segundo Comité de Distinción en diciembre, todo indica a pensar que se duplicarán las cifras de distinguidos a finales de año".

Por último, ha hecho hacer hincapié en la "asistencia técnica que se está realizando desde las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, fruto del convenio de colaboración firmado entre la Agencia Valenciana del Turisme y el Consejo de Cámaras de comercio, y que se traduce en el primer semestre de 2014 en un total de 90 jornadas de sensibilización y talleres de resolución de dudas y en más de 300 visitas de asesoramiento a los participantes".

Subir