elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: "La dieta mediterránea aporta valor añadido a nuestras producciones"

Maritina Hernández: "La dieta mediterránea aporta valor añadido a nuestras producciones"
  • Tyrius organizará jornadas sobre el kaki de la Ribera del Xúquer, el arroz de Valencia y los cítricos valencianos

  • Dentro del Programa de fomento de las producciones agroalimentarias, dotado con 9 millones de euros

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha afirmado que “la promoción de la dieta mediterránea aporta valor añadido a nuestras producciones, y es fundamental para la educación en los hábitos alimenticios saludables”.

Tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Amas de Casa Tyrius para promocionar los productos agroalimentarios valencianos a través del conocimiento y difundir la dieta mediterránea entre la sociedad valenciana, Maritina Hernández ha señalado que el fomento de los hábitos saludables enmarcados en la dieta mediterránea supone el reconocimiento al saber hacer y la tradición de nuestros cultivos y prácticas ganaderas y pesqueras.

A este respecto, la Conselleria de Agricultura aportará 10.000 euros para la organización de jornadas de promoción de la dieta mediterránea sobre el kaki de la Ribera del Xúquer, el arroz de Valencia y los cítricos valencianos, de las que se encargará la Asociación Provincial de Amas de Casa Tyrius.

Esta acción se enmarca en el Programa de fomento de las producciones agroalimentarias a través de los valores y atributos de la dieta mediterránea con una dotación de 9 millones de euros.

La titular de Agricultura ha declarado que “nuestros productos agroalimentarios ofrecen por su calidad, su trazabilidad y seguridad alimentaria las máximas garantías a los consumidores que cada vez están más concienciados, más interesados en consumir productos saludables”.

Asimismo, Maritina Hernández ha afirmado que el fomento de la dieta mediterránea contribuye eficazmente a la promoción de los productos agroalimentarios valencianos, que por sus características organolépticas y valores nutricionales son los ingredientes alimenticios principales de la dieta mediterránea.

En este sentido, la consellera de Agricultura ha dicho que la promoción de los productos agroalimentarios valencianos beneficia a los agricultores, pescadores y ganaderos y también a la salud de los ciudadanos.

Efecto beneficioso para la salud
Los productos agroalimentarios que serán objeto de promoción presentan unas excelentes propiedades organolépticas y tienen un efecto beneficioso para la salud.

Así, el kaki contiene caroteno y criptoxantina, ambos con actividad de provitamina A. También tiene un alto contenido en vitamina C y es rico en potasio, azúcares y glucosa. Es un antioxidante que disminuye el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas. El arroz es rico en hidratos de carbono, proteínas, minerales y, en estado natural, bastantes vitaminas.

A su vez, las naranjas y clementinas además de aportar vitaminas y minerales, son un alimento que proporciona otros compuestos biológicamente activos (carotenoides y flavonoides, entre otros) potenciales responsables de la disminución del riesgo ante diversas enfermedades crónicas y degenerativas como por ejemplo diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Subir