elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mireia Mollà denuncia que la Generalitat no se ha puesto en marcha para la elaboración de los presupuestos del 2015

  • Las eternas vacaciones del consell paralizan la administración y provocan un retraso en la elaboración de los presupuestos

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha constatado que "a fecha de hoy no se ha publicado la orden de la Consellería de Hacienda y Administración Pública por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2015. Algo que debería haberse publicado a principios de julio para poner en marcha la maquinaria administrativa que permite disponer del proyecto de presupuestos. En años anteriores estas órdenes estaban publicadas en junio por lo que no entendemos las razones de este retraso".

Ha añadido Mollà "la preocupación no radica sólo en que no se publique la orden sino que no se han dado las instrucciones para que las diferentes direcciones generales empiecen a grabar en la aplicación informática NEPAL, las partidas presupuestarias que se tienen que volcar para saber qué cantidades están pendientes, cuáles se han pagado, que hay de remanente y en que estado de pago se encuentran, que es el paso previo de la elaboración del presupuesto del año que viene".

"El hecho de que esta aplicación esté todavía bloqueada es una señal evidente de que no se tiene intención de poner en marcha ya que hasta que no se habilite esta aplicación resulta imposible activarla y empezar los trabajos preparatorios."

La diputada de Compromís ha afirmado que "no sabemos exactamente que significa este retraso pero si este trámite administrativo no se activa antes de empezar septiembre, la acumulación de las tareas informáticas de grabación de los datos pueden significar una saturación de los trabajos administrativos que al final pagan los funcionarios con sobrecarga de trabajo".

"Sería prudente por parte del conseller de hacienda que diera explicaciones sobre este retraso y aún mejor que diera la orden de empezar a elaborar los presupuestos, pero claro, los consellers están de vacaciones".

Ha finalizado Mollà advirtiendo que "Esta actitud es una muestra más de la falta de transparencia en la administración del consell y de la actitud de unos consellers más preocupados por hacerle oposición a la oposición que del buen funcionamiento de la administración pública".

Subir