elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras invierte más de 12 millones de euros en conservación de carreteras en lo que va de año

  • 6.160.000 euros corresponden a las carreteras de la provincia de Castellón, 2.600.000 euros a Alicante y 3.893.000 euros a Valencia

  • La Conselleria destinará en los próximos cuatro años más de 166 millones de euros para la red viaria autonómica

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido más de 12 millones de euros en actuaciones de conservación de la red de carreteras de la Generalitat desde enero a julio de este año.

De esta cantidad 6.160.000 euros corresponden a las carreteras de la provincia de Castellón, 2.600.000 euros a la provincia de Alicante y 3.893.000 euros a la de Valencia.

La conservación de la red de Carreteras, según ha explicado el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, "es un objetivo prioritario de la Generalitat ya que al invertir en el mantenimiento de carreteras estamos asegurando unos niveles adecuados de calidad para el ciudadano y especialmente reforzando el compromiso que tenemos con la seguridad vial".

En Castellón, por ejemplo, se ha procedido a la mejora y actuación de la CV-170 en los tres kilómetros de acceso a Vistabella que se encuentra todavía en ejecución, así como a la ampliación de la CV-24 de Castellfort a Ares con cunetas de seguridad y la ampliación del ancho en recta y en curva.

Según ha destacado Sánchez-Barcáiztegui, al mejorar las vías de esta zona del interior de la provincia de Castellón, no sólo se está incrementando la seguridad vial, sino que también se colabora en la dinamización de esta zona donde el turismo es un motor importante de la economía.

En la provincia de Alicante destaca el refuerzo de firme en un importante tramo de la CV-83, carretera de Monóvar a Pinoso y en la de Valencia la mejora de seguridad vial en el puente de acceso al Polígono Virgen de la Salud, entre Aldaia y Xirivella y el rebacheo general de la CV-31, entre Valencia y Paterna.

Más de 166 millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, tiene previsto invertir en los próximos cuatro años más de 166 millones de euros en la conservación y mantenimiento de las carreteras de la red viaria de la Generalitat.

Para una mejor y más eficiente gestión, cada provincia se ha dividido en tres zonas. Así las carreteras de la provincia de Valencia cuentan con un presupuesto de 56 millones de euros. De esta cantidad, 18.457.627,11 euros se destinan a Valencia Sur, el mismo montante que para Valencia Norte y 19.483.050,83 euros para Valencia Centro.

El presupuesto para la provincia de Castellón para actuaciones de conservación es de 55.000.000 de euros, de esta cantidad a la Zona Norte le corresponden 18.000.000 de euros, la misma inversión que a la Zona Sur, mientras que la zona centro cuenta con 19.000.000 de euros

La conselleria de Infraestructuras invertirá 55.900.000 euros en el mantenimiento y conservación de la red de carreteras dependientes de la Generalitat en la provincia de Alicante. Tanto el contrato de la Zona Norte como de la Sur ascienden, cada uno, a 18.457.627 de euros, y para la Zona Centro se ha adjudicado por 19.000.000 de euros.

Trabajos de conservación

Los contratos de mantenimiento de carreteras engloban la conservación ordinaria de la red que consiste en la limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje, bacheos, mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general.

Además de todas las actuaciones que se deriven de emergencia por lluvias, nieves o accidentes. En estos casos hay una respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de la seguridad de la vía, la retirada de desprendimientos, la reposición de taludes, las reparaciones de daños por accidentes o la vialidad invernal, por ejemplo.

También abarca lo que se denomina conservación extraordinaria que implica actuaciones como el refuerzo de firme, la renovación superficial de pavimentos, la reposición de señalización horizontal y vertical, el sellado de fisuras, la colocación de biondas metálicas y balizamientos varios, entre otras.

Seguridad Vial

Un apartado especial requiere las actuaciones especiales en materia de Seguridad Vial. A las actuaciones descritas anteriormente se unen las de adecuación que son trabajos de acondicionamiento de intersecciones y de puntos peligrosos como mejora de curvas, ampliación de plataforma, etc., rectificación de laderas o ampliación de obras de fábrica y en general todas las que pudieran derivarse de la ejecución de planes de seguridad vial.

Subir