elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que el Plan Confianza es el camino para que cada sector valenciano lidere su salida de la crisis

Camps afirma que el Plan Confianza es el camino para que cada sector valenciano lidere su salida de la crisis
  • Se destinarán 144 millones al apoyo empresarial en materia de formación, competitividad e internacionalización

  • Señala que lo “fundamental” es estar preparados para que, cuando cambie el ciclo económico, la Comunitat sea uno de los vectores fundamentales de prosperidad, generación de riqueza y empleo

  • Señala que el Plan Confianza lleva “el nombre y apellido” de cada una de las empresa valencianas porque se ajusta a las necesidades del momento

MÁS FOTOS
Camps afirma que el Plan Confianza es el camino para que cada sector valenciano lidere su salida de la crisis - (foto 2)
Camps afirma que el Plan Confianza es el camino para que cada sector valenciano lidere su salida de la crisis - (foto 3)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado esta mañana ante casi 500 empresarios de la Comunitat la apuesta de la Generalitat por el apoyo a las empresas de la Comunitat para que sigan aumentando su productividad y fomentando la creación de empleo en nuestra tierra. 

El President Camps ha presentado hoy las medidas especiales de apoyo al sector empresarial, una estrategia que se enmarca dentro del Plan Confianza diseñado por el Consell para hacer frente a los problemas derivados de la actual crisis  económica.

En el marco de este Plan Confianza -que cuenta con una dotación de 335 millones para aumentar la productividad empresarial y fomentar la creación de empleo en la Comunitat, se destinarán 144 millones al apoyo empresarial en materia de formación, competitividad e internacionalización con el desarrollo de distintos programas dirigidos a impulsar el sector.

Se trata de inversiones destinadas a la sociedad valenciana, “dinero a favor de la confianza en la inversión y en el consumo en nuestra comunidad”, y “vale la pena seguir reuniéndonos, seguir poniendo en marcha medidas y discutiendo aquellas cuestiones que entendamos tiene que ser mejoradas todos los días”.

Esto, ha añadido, “nos permite saber en cada instante cómo podemos ir corrigiendo cada una de estas iniciativas y cada una de estas medidas” ya que “estamos hablando de planes a corto plazo”. Se trata, ha añadido de “hablar todos los días para que cada iniciativa y cada medida se ajuste a la necesidad del momento y se ajuste a la necesidades de las pequeñas y medianas empresas”.

En su intervención Camps ha recordado que el Consell trabajó desde el primer momento en la búsqueda de soluciones con las que hacer frente a la crisis y ha afirmado que hace ya un año desde que el Consell se puso en contacto con los sectores productivos, entidades financieras y cámaras de comercio, entre otros, para “ir de la mano” en la puesta en marcha de proyectos dentro de la capacidad económica y financiera de la Generalitat.

Por ello se pusieron en marcha iniciativas para un nuevo impulso económico, los segundos Planes de Competitividad consensuados con cada uno de los sectores productivos y se alcanzó con sindicatos y empresarios el nuevo Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace II).

Asimismo, Camps ha destacado las infraestructuras y la “pelea” por la financiación como dos de los pilares fundamentales para superar la crisis y ha reclamado los más de 1.000 millones de euros que el Gobierno debe transferir para que la Comunitat Valenciana tenga la financiación que corresponde a los cinco millones de ciudadanos que ya viven en este territorio.

El Jefe del Consell se ha referido también a la aprobación de los Presupuestos para este ejercicio atendiendo a las premisas de que fueran lo más cercanos, realistas y anticíclicos económicamente hablando, y pudieran sumarse a otras políticas como la referente a bajar la presión fiscal. En este sentido, Camps ha recordado que la Comunitat Valenciana es junto a Madrid la que cuenta con menor presión fiscal para las familias y empresas y personas.

Ahora, con el denominado Plan Confianza, el President ha explicado que se da un nuevo paso con la movilización de 2.400 millones de euros más que se sustentan sobre cuatro grandes pilares: los sectores productivos, el empleo, la financiación de pequeñas y medianas empresas y las inversiones en los municipios de la Comunitat.

Así, se ha mostrado convencido de que este esfuerzo se va a convertir en “un nuevo impulso” porque “se ha puesto en marcha la imaginación, el ingenio, y medidas de Administración autonómica que hasta ahora eran completamente desconocidas y que seguramente nunca ya las dejaremos de lado porque en esta apuesta de ingenio, imaginación, de búsqueda de nuevos espacios de colaboración,saldremos reforzados en el corto y en el medio plazo”.

Camps ha recordado que el Consell ha multiplicado por dos los presupuestos destinados directamente a los sectores productivos de la Comunitat, ha duplicado la capacidad de financiación a través del Instituto Valenciano de Finanzas para que mediante las entidades financieras puedan llegar a las empresas y ha multiplicado hasta por cinco las iniciativas que tienen que ver con la innovación.

“En definitiva –ha afirmado- hemos aprobado créditos extraordinarios por encima de la capacidad de cualquier gobierno autonómico, porque somos conscientes que la Generalitat tiene la responsabilidad y la obligación de estar a la altura de las circunstancias”.

La Comunitat, la mejor situada para liderar el cambio de ciclo
En su intervención, Camps ha hecho balance y ha afirmado que si bien el año pasado la Comunitat lideró la productividad en España y creció en exportaciones, ha sido y es necesario un esfuerzo sin precedentes para dar respuesta a las necesidades de los valencianos con un plan de acción capaz de llegar hasta el último rincón de nuestro territorio para “salir cuanto antes de esta situación de  desconfianza, de incertidumbre y de crisis económica”.

Ese esfuerzo impresionante que todos hemos puesto en marcha, en su suma, será un nuevo impulso económico y social para una Comunitat que ha sabido liderar durante muchos años el crecimiento económico de España y de Europa y que también sabrá liderar una circunstancia de complejidad como la que estamos viviendo para salir cuanto antes”, ha afirmado.

Al respecto Camps ha asegurado que la Comunitat Valenciana es la región mejor situada y con las circunstancias más favorables para ser una de las principales locomotoras de España, por lo que ha reiterado que lo fundamental ahora es estar preparados para, cuando cambie el ciclo económico, la Comunitat sea uno de los vectores fundamentales de prosperidad y de generación de riqueza y de empleo.

En este sentido, ha señalado que transmitir confianza en un sistema económico como el nuestro es “capital y básico” de la misma manera que lo es apoyar las iniciativas que se pongan en marcha a través del IVF, avales y titulaciones.

El Presidente de la Generalitat ha aludido a la enorme apuesta que ha hecho el Consell por los Sectores Productivos y, en este sentido, ha señalado que  los Planes Sectoriales de Competitividad se han multiplicado por dos respecto a lo previsto mientras que el esfuerzo económico de las empresas y el Consell se ha invertido: si antes la empresa aportaba un 70% y un 30% la administración, que aportaba la empresa y un 30% de la administración, ahora el Consell aportará un 60% y un 40% la empresa.

Camps ha detallado el contenido de este plan que se suma a los planes de impulso al comercio exterior, a las medidas urgentes de  internacionalización, al plan de apoyo al comercio minorista dotado con 6 millones de euros y el programa de 100 acciones estratégicas que permitan apostar por la innovación y por las nuevas tecnologías, un programa que está dotado con 30 millones de euros.

En total, ha añadido, se trata de 2.400 millones destinados a impulsar la economía de nuestra comunidad. Además, ha señalado que la Generalitat seguirá manteniendo la puesta y el esfuerzo en las políticas relacionadas con el medio ambiente, las infraestructuras, el turismo o la agricultura entre otras ya que, “seguiremos invirtiendo mas de 3.000 millones en nuestro territorio, seguiremos mejorando nuestros puertos, carreteras, polígonos industriales, espacios de actividad logística, y seguiremos apostando por el lugar en donde mejor se puede vivir o invertir de toda España”.

En este sentido, ha destacado que se el Consell seguirá el camino emprendido en cuanto a promoción de nuestra Comunitat para seguir siendo atractivos ya que se trata de “una industria fundamental para el presente y el futuro de nuestra tierra”. Esta apuesta también será extrapolable al esfuerzo en materia de universidades, colegios, centros de formación profesional y, en definitiva, “seguiremos apostando por mejorar el capital humano, la mano de obra, los profesionales que tienen que ayudarnos seguir saliendo hacia delante en el futuro”.

Se trata de una apuesta “global, total y absoluta en cada una de las iniciativas que en su suma, son la económica, el progreso y el empleo, y son el futuro de la Comunitat Valenciana”.

Por último Camps ha agradecido al sector empresarial su compromiso por seguir trabajando conjuntamente en la misma dirección y se ha referido a todos aquellos que colaboran con la administración autonómica desde cada una de sus representaciones sindicales, empresariales o camerales para salir de la crisis. En este sentido ha afirmado que toda propuesta o reflexión permite “mejorar y perfilar la situación económica en relación con un Gobierno autonómico que su único cometido, como siempre, es estar al servicio de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Plan Confianza
Para hacer frente a la coyuntura económica, la Generalitat puso en marcha el pasado mes de mayo el Plan de Impulso de la Economía Valenciana. Las medidas de este plan se ven ahora reforzadas con cuatro nuevos planes que cuentan con un presupuesto global de 2.420 millones y que conforman las bases del Plan Confianza del Consell: Plan Especial de Apoyo al Empleo (360 millones); Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos (335 millones); Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios (1.020 millones) y el Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas (705 millones).

Subir