elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat realiza 810 servicios de 'bous al carrer' entre el 1 de enero y el 10 de agosto en la Comunitat

  • Los meses de julio y agosto concentran el 44% del total de las inspecciones con 357 servicios

  • Los efectivos comprueban desde que esté presente la ambulancia hasta que no haya obstáculos que dificulten el paso de reses y de personas

  • Roca ha destacado que se han llevado a cabo un 22% más de inspecciones en este ámbito respecto al mismo período del año anterior

La Policía de la Generalitat ha realizado, entre el 1 de enero y el 10 de agosto de este año, 810 servicios relacionados con los festejos tradicionales de 'bous al carrer' en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado el director general de Seguridad y Protección Ciudadana, Manuel Roca.

Concretamente, en el mes de julio se han llevado a cabo un total de 232 inspecciones (55 en Valencia; 66 en Castellón y 111 en Alicante) y en los diez primeros días de agosto, 125 (38 en Valencia; 45 en Castellón y 42 en Alicante). Las 357 inspecciones realizadas entre julio y agosto suponen el 44% del total de los servicios llevados a cabo por el Grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat en este sector al coincidir con los meses en los que más festejos tradicionales taurinos se celebran en la Comunitat.

Roca ha destacado que uno de los objetivos de la Conselleria de Gobernación y Justicia es "velar por la seguridad en 'els bous al carrer'. Para ello contamos con una normativa muy estricta a la hora de garantizar la seguridad de los espectadores, participantes y animales a la que también se suman las inspecciones de la Policía de la Generalitat para que los festejos se celebren con las máximas garantías".

"Durante la realización de la inspección -ha continuado el director- se comprueba, entre otras cosas, la presencia de la ambulancia, la cual debe encontrarse en el lugar más próximo al servicio médico-quirúrgico, y deberá estar disponible de forma permanente, desde una hora antes del inicio del festejo y hasta que éste finalice".

Asimismo, Roca ha detallado que también se comprueba el respeto a la integridad física de los animales; la no existencia de obstáculos que dificulten el paso de las reses y participantes; la presencia de los colaboradores voluntarios y del profesional o experto taurino, quienes deben llevar un brazalete o cualquier otro elemento identificativo visible. Igualmente, se controla que el festejo comience y finalice el día y hora que la resolución de autorización determina.

"Además, durante la celebración del espectáculo taurino, los efectivos policiales están en contacto con el director del festejo con el fin de coordinar cualquier situación que se pueda producir y, si se produce un incidente, llamar al teléfono '112 Comunitat Valenciana' puesto que permite la coordinación entre distintas administraciones en beneficio de una actuación rápida y eficaz", ha resaltado Manuel Roca.

El director general de Seguridad y Protección Ciudadana ha reiterado el compromiso "firme de la Generalitat con 'els bous al carrer' como seña de identidad de la Comunitat" por lo que ha asegurado que "seguiremos trabajando para declarar BIC la fiesta de 'els bous al carrer'".

Además, ha recordado que "en los primeros seis meses de este año el número de festejos taurinos se ha incrementado en un 25% en la Comunitat con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de los 1.223 en 2013 a los 1.525 festejos celebrados en el mismo periodo de 2014. En 2013, 285 municipios de la Comunitat solicitaron realizar 6.139 festejos de 'bous al carrer' (3.486 en la provincia de Castellón, 1.864 en Valencia y 789 en la de Alicante).

Consejos "bous al carrer"

Por otro lado, Manuel Roca ha asegurado que la Conselleria de Gobernación y Justicia trabaja para "minimizar el riesgo que supone participar en los festejos de bous al carrer. El objetivo de la Generalitat es alcanzar el equilibrio necesario entre la fiesta y las necesarias medidas de seguridad requeridas para este tipo de celebración que conllevan riesgo para los participantes".

En este sentido, ha enumerado algunos de los consejos, recomendaciones y prohibiciones a tener en cuenta como que los menores de 16 años no pueden participar en els bous al carrer, únicamente sólo pueden asistir como espectadores; las personas con minusvalías físicas o psíquicas, o en estado de embriaguez, intoxicación por drogas o cualquier otra causa que disminuya su capacidad, no deben intervenir en los festejos taurinos.

Además, está prohibido maltratar a los animales. No se pueden usar palos, garrotes, pinchos o cualquier instrumento que pueda causar daño a los animales; el recorrido debe estar libre. Evitar obstáculos que dificulten el paso de las reses y de los participantes por las vías donde transcurre el festejo; no tirar petardos, tracas o luces de bengala durante la celebración de espectáculos taurinos; atender las indicaciones del director del festejo, colaboradores, organizadores y voluntarios.

Acudir a los agentes de la autoridad si es preciso; respetar las instrucciones en el caso de que, por algún motivo, se anule el festejo; facilitar la evacuación de los heridos y permitir el paso de ambulancias o servicios sanitarios y comunicar al teléfono de emergencias 112 cualquier incidencia grave durante la celebración de els bous al carrer son medidas útiles para el buen desarrollo de la fiesta.

Subir