elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social concede 549 bonos respiro para residencias de mayores

  • El bono respiro puede ser mensual, de fin de semana o diario

  • La conselleria destina este año más de 482.000 euros para financiar estancias en residencias de personas mayores

  • Este recurso permite sustituir de forma temporal al cuidador principal del mayor dependiente

La conselleria de Bienestar Social ha concedido este año un total de 549 Bono-Respiro, un sistema de ayudas para financiar estancias de carácter temporal en residencias para personas mayores dependientes, "cuando por circunstancias especiales necesiten la atención en un centro especializado que sustituya los cuidados que de forma habitual reciben en el ámbito familiar" ha explicado la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

La consellera ha subrayado que en muchos casos "es la familia quien asume el cuidado de sus mayores dependientes, y desde la Administración debemos apoyar a las familias a través de programas como el Bono Respiro, que permite sustituir de forma temporal al cuidador principal de la persona mayor dependiente".

Asimismo, ha recordado las tres modalidades de estancia que contempla el programa: mensual, de fin de semana y diario. Por provincias, se han concedido 406 en la provincia de Valencia, 66 en la de Alicante y 77 en la provincia de Castellón. Para este año, la conselleria de Bienestar Social destina un total de 482.400 euros para financiar el programa.

Modalidades del Bono Respiro

La consellera ha asegurado que el Bono Respiro está encaminado a "satisfacer diversas necesidades concretas", y ha citado algunas como "la sustitución del cuidador principal cuando, de forma temporal y por necesidades sanitarias, sociales o laborales, no pueda realizar las actividades habituales que exige el cuidado de la persona mayor".

Además, el programa también se dirige a "facilitar el descanso del cuidador principal y a cuidados del anciano tras altas hospitalarias en periodos de convalecencia. Incluso contempla otras necesidades que impidan o dificulten a las familias, transitoriamente, la atención a personas mayores dependientes a su cargo", ha afirmado.

Las estancias en residencias de la tercera edad a través del Bono Respiro contemplan tres modalidades dependiendo de las necesidades. Así, el Mensual o Bono Verde consiste en una estancia durante un mes consecutivo, cuando por las necesidades sanitarias o sociales la persona mayor necesite la atención integral en un centro especializado. Esta modalidad puede hacerse efectiva durante un mes natural o bien de fecha a fecha en dos meses consecutivos, siempre que su disfrute se realice con anterioridad al 31 de diciembre de 2014. De este tipo se han concedido un total de 282 bonos.

Del mismo modo, el Bono Respiro Días o Bono Azul se compone de 20 bonos diarios para la atención en residencias que pueden hacerse efectivos a lo largo de 2014, durante 20 días consecutivos o agrupados, en cuyo caso el mínimo será de dos días consecutivos. Para esta modalidad, la conselleria ha concedido un total de 209.

Y por último Bono Respiro Fin de semana o Bono Blanco que incluye 12 bonos para su disfrute en una residencia de tercera edad, en los fines de semana que el interesado elija. Pueden disfrutarse en un horario que se establece a partir de las 9 horas del viernes hasta las 17 horas del domingo, y para 2014 se han concedido 58 bonos.

Subir