elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 10 millones a programas y actuaciones dirigidos a los jóvenes

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha afirmado hoy que la conselleria de Bienestar Social, a través del IVAJ.GVA JOVE, "destina 10'3 millones de euros a programas, actuaciones y recursos dirigidos a los jóvenes de la Comunitat Valenciana".

    Con motivo de la celebración hoy 12 de agosto del Día de la Juventud, Cerón ha destacado que el IVAJ "coordina y ejecuta las políticas de la Generalitat dirigidas a los jóvenes y encaminadas a la formación y a la promoción del autoempleo, además de potenciar las acciones solidarias y de voluntariado, y ofrecer un amplio catálogo de servicios y recursos".

    Empleo y formación

    La secretaria autonómica ha afirmado que uno de los principales objetivos del IVAJ.GVA JOVE es "fomentar y facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes", y en este sentido, ha destacado el programa Emprenjove, que "ofrece a los jóvenes emprendedores asesoramiento, ayuda, y un seguimiento de la puesta en marcha de sus proyectos empresariales".

    A través de este programa, la Generalitat ha ayudado a crear este año un total de 281 empresas de jóvenes emprendedores, y más de 2.250 jóvenes han participado en las distintas actividades formativas ofertadas. Emprenjove cuenta con oficinas en Alicante, Valencia y Castellón que, de forma totalmente gratuita, ofrecen este servicio.

    Asimismo, Lucía Cerón ha recordado la Red de Oficinas de la Generalitat Jove, que ofrece servicios de información, tramitación, dinamización y asesoramiento de los distintos programas y servicios que desde la Generalitat se pone a disposición de los jóvenes. Con un presupuesto para este año de 440.000 euros, se financian las oficinas de Alcoy, Gandía, Xàtiva, Llíria, Vila-real, Alzira, Sagunto, Requena, Orihuela, Torrevieja, Peñíscola y Elche que, desde el mes de enero y hasta la fecha, han atendido a 16.873 jóvenes.

    Como novedad, la secretaria autonómica ha señalado el Programa AvantJove, un proyecto piloto de acceso al mercado de trabajo, con el objetivo de establecer y reforzar alianzas entre los diferentes actores que intervienen en el sector del empleo juvenil. Con un presupuesto de 166.000 euros, se pretende fomentar el autoempleo de jóvenes de entre 18 y 24 años, en situación de desempleo o que estén finalizando los estudios. El programa está dirigido especialmente a mujeres, población inmigrante, población gitana y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.

    Respecto a la formación de los jóvenes, además de la dirigida a los emprendedores, las actuaciones del IVAJ.GVA JOVE se centran en los cursos de idiomas y de técnicos de actividades juveniles. El programa de cursos de idiomas en el extranjero y los Summer Camp en la Comunitat Valenciana, han permitido en el primer semestre del año la participación de más de 1.000 jóvenes. Además, este año se han convocado 125 becas con una dotación de 100.000 euros para financiar cursos de ingles en el extranjero.

    Respecto a la formación de animadores juveniles, se han impartido 179 cursos en los que han participado 3.500 alumnos.

    Asociacionismo y voluntariado

    Por otro lado, la Generalitat destina más de 500.000 euros para el apoyo y la promoción del asociacionismo juvenil, a través de ayudas a entidades del sector y a través del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana y de la Asociación Iniciatives Solidàries.

    Asimismo, el IVAJ.GVA JOVE promueve el voluntariado mediante campos de trabajo voluntario juvenil, en los que jóvenes de diferentes procedencias participan, de forma voluntaria y desinteresada, en proyectos de trabajo de contenido social a favor de la comunidad. Para este programa, la Generalitat destina este año un total de 140.000 euros.

    Carnet Jove

    Un total de 250.000 usuarios, 1.716 empresas adheridas y 56.000 carnets emitidos durante el primer semestre del año, es el balance del Carnet Jove del IVAJ.GVA. JOVE, que ofrece a sus jóvenes titulares una serie de servicios y ventajas a fin de que puedan adquirir, mediante un descuento sobre el precio habitual, un conjunto de bienes y productos socioculturales de consumo preferente entre la juventud.

    Lucía Cerón ha recordado el Abono Transporte Jove que a partir del próximo mes de septiembre permitirá a los jóvenes de entre 14 y 30 años que presenten su Carnet Jove y obtengan la tarjeta Móbilis personalizada, obtener un descuento del 10% en en el título combinado de 30 días en las redes de Metrovalencia, Metro Bus, Metrorbital y EMT.

    Residencias y Albergues

    Por último, el IVAJ.GVA JOVE cuenta con once instalaciones propias, entre las que se encuentran las residencias juveniles, albergues y campamentos. Estas instalaciones se ofrecen a las asociaciones juveniles, centros escolares y resto de entidades públicas y privadas, e incluso grupos de jóvenes, que organizan actividades de tiempo libre sin ánimo de lucro. La dotación presupuestaria de este programa asciende a 260.000 euros.

    Asimismo, las residencias juveniles de Castellón, Alicante y Benicarló se ofrecen anualmente a estudiantes, mediante convocatoria pública de plazas.

    Durante el próximo mes de septiembre estará abierta la posibilidad de solicitar una de las 10 becas de residencia convocadas, que consisten en la exención del pago del 40% de las cuotas mensuales del curso 2014/2015 que corresponde abonar mensualmente al residente. La dotación total de las becas es de 17.040 euros.

    Subir