elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV ofrece un acuerdo al resto de grupos “para garantizar una inversión justa en infraestructuras”

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha lanzado al resto de grupos políticos en el Congreso de los Diputados la propuesta de “alcanzar una acuerdo para impedir que de nuevo la Comunitat Valenciana se vea discriminada por el Gobierno de Rajoy en los presupuestos de 2015”. En este sentido, ha instado a los diputados valencianos ha plantarse ante la carencia de inversiones del PP en esta autonomía y ha apuntado que “nos encontramos en un momento crítico en el que no es necesario lograr un pacto para garantizar que los próximos PGE recojan las inversiones prioritarias en infraestructuras como plantean también los empresarios”

    De hecho, tal y como ha recordado Puig, los dos últimos PGE han sido “los peores de toda la historia de la Comunitat” y han provocado que la inversión en esta autonomía haya sufrido una caída del 61% desde 2011. “Con Zapatero alcanzamos el 9’5% de inversiones, mientras que con Rajoy apenas superamos el 6% cuando deberíamos sobrepasar el 10%”, ha indicado Ximo Puig, quien ha insistido en que, como consecuencia, “cada año estamos perdiendo 25.000 puestos de trabajo según los cálculos realizados por el propio ministerio de Fomento”.

    “La Comunitat está francamente discriminada por la inversión pública, lo que afecta a nuestro que hacer diario y a nuestro crecimiento económico”, ha apuntado el líder de los socialistas valencianos, para quien es “intolerable” que “a la inversión nula de la Generalitat en materia de infraestructuras haya que sumar la pérdida de casi 500 millones de euros al año por parte del gobierno de España”, así como “la doble discriminación que sufre la Comunitat puesto que no sólo se invierte aquí muy por debajo de lo que nos corresponde por número de habitantes, sino que además no se ejecutan las obras planificadas”.

    De esta forma, en la reunión mantenida entre el secretario general del PSPV, Ximo Puig; el portavoz de Fomento del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas; el síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, así como el portavoz de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes y el coordinador de diputados y senadores del PSPV en el Congreso, Herick Campos se ha analizado “la crítica situación por la que atraviesa la Comunitat, la necesidad de acabar con esta discriminación así como la propuesta lanzada por el sector empresarial” y se han establecido tres medidas “para defender de forma clara unas inversiones justas para la Comunitat”.

    “No estamos hablando sólo de una cuestión aritmética, sino de una cuestión fundamental” ha asegurado Ximo Puig antes de anunciar que, en base al documento presentado por las organizaciones empresariales “seamos capaces de presentar enmiendas que configuren unos presupuestos conforme a la realidad y a las necesidades de la Comunitat”. Además, los socialistas “plantearemos en el Congreso una batalla pacífica, pero contundente” que incluye la interpelación a la ministra así como una batería de preguntas “para destapar el artificio contable de los presupuesto” e insistirán en denunciar “la falta de liderazgo y la debilidad institucional de Fabra que está llevando a miles de valencianos a una situación de extrema dificultad”.

    “El PSPV puede decir y escenificar que nosotros reclamamos lo mismo aquí que en Madrid”, ha apuntado Ximo Puig, quien se ha mostrado preocupado “porque 2015 es fundamental para muchas cosas y no puede comenzar en esta autonomía con la losa de la falta de financiación y las escasas inversiones”. “En estos momentos no hay ningún proyecto en marcha en la costa, el AVE Elx-Crevillent así como el que debería unir Valencia con Alicante y Castellón están paralizados; no está garantizado el compromiso del PP de liberar la AP-7 en 2019 y nuestros puertos son conscientes de que están perdiendo competitividad a pasos agigantados”, ha enumerado el secretario general del PSPV, quien ha hecho corresponsables de esta “dramática situación” tanto al gobierno de Rajoy como al Consell de Fabra.

    De esta forma, y antes de la elaboración definitiva de los presupuestos, el líder del PSPV ha insistido en que los socialistas “trabajaremos para no volver a permitir el descrédito permanente en que Rajoy y Fabra sitúan a la Comunitat”. “Estamos en un momento clave porque es ahora cuando se va a determinar el rumbo de esta Comunitat para el próximo año y por ello es necesario que Rajoy tenga en cuenta las necesidades de una autonomía que necesita aumentar su competitividad y no reducirla en casi un 15%, como sucederá si finalmente se privatiza AENA” ha sentenciado Ximo Puig, quien también se ha opuesto firmemente antes de acabar su intervención a la privatización del AVE Madrid-Valencia. “Si es tan buena la privatización, que Fomento la comience por Galicia porque los valencianos no queremos ese regalo envenenado”.

    “Al año perderemos 25.000 empleos por la caída de las inversiones”

    Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Formación del PSOE y diputado en el Congreso, Rafael Simancas, ha destacado el compromiso del grupo parlamentario socialista con las reivindicaciones del PSPV, para que la Comunidad Valenciana “deje de ser la más castigada por las desinversiones del Estado”. Así, Simancas ha asegurado que el PSOE luchará en el Congreso por “inversiones justas que impulsen el desarrollo económico y el empleo de esta comunidad autónoma”, y ha criticado por ello la caída de apoyos estatales en materia de infraestructuras y transporte.

    En este sentido, el diputado socialista en el Congreso ha sostenido que “las inversiones del Estado no son justas y equilibradas en la Comunidad Valenciana”, ya que con respecto a los presupuestos estatales de 2011, los últimos que proyectó el ex presidente Zapatero, las inversiones de Fomento en territorio valenciano “alcanzan caídas de hasta el 90% en Aena, el 41% en Adif, el 48% en Renfe, el 45% en Dirección General de Carreteras y el 90% en Dirección General de Ferrocarriles”. Como consecuencia, Simancas ha reiterado que “esta comunidad es la más castigada en cuanto a caída de inversiones de infraestructuras y transporte.

    Asimismo, Simancas ha querido destacar también cómo afectan al empleo los efectos de la desinversión valenciana. Por ello, ha lamentado que “al año perderemos unos 25.000 empleos directos como consecuencia de la caída de las inversiones”, ya que “si la ministra de Fomento nos ha convencido de que cada millón de euros equivale a 27 empleos nuevos, cada millón menos resta 27 empleos, y en 2014 la inversión ha caído en 936 millones de euros hasta los 605 millones”. Por último, según Simancas, esta caída de la ocupación incidiría con especial gravedad sobre el Corredor del Mediterráneo, infraestructura que se encuentra “prácticamente paralizad por la falta de financiación” y que supondrá “la pérdida de 81.000 empleos”.

    AP7

    Sobre el proceso de privatización de la AP7 el Secretario Ejecutivo de Formación del PSOE y diputado en el Congreso, Rafael Simancas, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad derivada del Real Decreto Ley de 4 de julio en cuyo capítulo dos se establece la previsión de aumentar los plazos de concesiones de infraestructuras de interés del Estado a cambio de nuevas inversiones o nuevos acuerdos sobre tarifas. En este sentido, ha recordado que el Grupo parlamentario socialista ya ha planteado una enmienda en la tramitación como proyecto de ley de este Decreto para que desaparezca esta opción ni para puertos, ni autopistas. “No queremos que se prorrogue a cambio de nuevas inversiones. Queremos asegurar el compromiso de que la AP7 se termina en 2019 y no por la puerta de atrás”, ha reclamado el diputado socialista tras exigir un compromiso de “no prorroga, además de la liberalización de los tramos de la AP7 que coinciden con carreteras paralelas en las que la administración autonómica y también la general han renunciado a ejecutar mejoras”.

    AENA

    Otro de los temas tratados ha sido el proceso de privatización de AENA sobre el que Simancas ha alertado, tras asegurar que “estamos ante un desastre para el interés general de España y para Comunidades como la valenciana con fuerte interés turístico”. “Es un desastre porque supone la ruptura de la red aeroportuaria española. Europa permite monopolios públicos de aeropuertos pero no privados. AENA se tendría que romper en dos, tres o cuatro lotes”, ha señalado el diputado socialista.

    En este sentido, ha recordado que las sinergias entre los aeropuertos de tránsito generan muchas consecuencias positivas para destinos como el valenciano. “Si rompemos AENA, la Comuniad podría perder hasta un 15% de su tráfico aéreo según los expertos consultados, además del consecuente riesgo de subida de tarifas por presión del accionariado privado, y riesgo de subordinación del interés público al privado”.

    AVE MADRID-ALICANTE-VALENCIA-CASTELLÓN

    Finalmente y sobre la posible privatización de la alta velocidad en la línea Madrid-Alicante-Valencia-Castellón, el diputado socialista ha asegurado que el Gobierno “está utilizando a los valencianos como conejillos de indias”.

    Así ha explicado que no hay obligación alguna en la normativa española o europea para liberalizar el transporte ferroviario de pasajeros todavía, ya que “el cuarto paquete ferroviario que ha aprobado Europa habla de 2019 como inicio de la liberalización”. Asimismo, ha alertado de que el único beneficio sería para el empresariado privado mientras que para los usuarios no habría ninguno. “La comisión cientifico-técnica creada por el ministerio de Fomento dice que un proceso de liberalización puede devenir en una serie de problemas económicos y de rentabilidad que aboquen a corto plazo a un deterioro real del servicio, lo dicen los propios técnicos”, ha señalado el diputado.

    Subir