elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló acusa a Fabra de “dejación de funciones” y le recrimina a Catalá su respuesta “frívola”

    La diputada y presidenta del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de “dejación de funciones” y ha lamentado que la consellera Educación y portavoz del Consell, María José Catalá, sea “capaz de trivializar” ante una cuestión tan seria como son los escándalos de corrupción que afectan al PPCV, en este caso concreto, la visita del Papa a Valencia en 2006.

    Así se ha referido la diputada socialista a la respuesta que ayer dio la portavoz del Consell para justificar que el Consell no se personará en el caso de la visita del Papa. Catalá dijo que “no nos habían invitado”. Para Barceló esta es una respuesta “frívola” ya que “¿acaso el Consell necesita que le inviten para defender los intereses de los valencianos?”, ha planteado.

    La parlamentaria ha manifestado que “desgraciadamente la sombra del expresidente Camps es alargada”, siguen abiertas varias piezas de Gürtel y quedan por resolver todos los asuntos judiciales de la etapa del expresidente que afectan a muchas contrataciones con la Administración Autonómica, y “Fabra huyendo del pasado desiste de reclamar el dinero de la visita del Papa que es de los valencianos”, ha lamentado.

    En su opinión, una vez más se demuestra la “contradicción” del jefe del Consell y del PPCV en su promesa de perseguir la corrupción y ha remarcado que el Ejecutivo valenciano se persona en unos casos –como el ‘caso Blasco’- y en este no. “¿Depende de los responsables públicos a los que afecta?”, se ha preguntado la diputada, quien seguidamente le ha recriminado a Catalá su “frívola” respuesta, rechazando la personación en el caso de la visita del Papa “como si se tratará de una invitación a una inauguración o una comida”, lo que, a su parecer, demuestra que “Fabra no tiene interés en recuperar el dinero robado a los valencianos”.

    ‘Dejación de funciones’

    La UDEF, en uno de los tantos informes, ya dictaminó que la actividad desarrollada no hubiera sido tan prolífica y tan económicamente rentable sin la participación de cargos públicos de la Comunitat Valenciana en los negocios de la principal sociedad que organizó y operó en la Comunitat, Orange Market, sociedad que fue adjudicataria de concursos públicos con vulneración de los principios de la Ley de Contratación de la Administración Pública. Por ello, Barceló ha insistido en la importancia de la personación del Consell en este caso, “tienen que ponerse al frente y exigir ante los tribunales posibles responsabilidades de los cargos designados por el Consell y por aquellos cargos públicos que en el seno de la fundación tuvieron algún tipo de responsabilidad jurídica”. “Lo contrario sería una dejación de sus funciones”, ha advertido, ya que, “lo que está claro es que se uso la visita del Pontífice para beneficiar a una trama corrupta”, ha concluido.

    Subir