elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigrantes de nueve países acreditan su voluntad de ser valencianos

Inmigrantes de nueve países acreditan su voluntad de ser valencianos
  • Un total de 23 Escuelas de Acogida de toda la Comunitat impartirán este curso

  • Los diplomas serán válidos para obtener el arraigo

  • Blasco destaca el gran recibimiento de la iniciativa por parte de entidades y personas inmigrantes

MÁS FOTOS
Inmigrantes de nueve países acreditan su voluntad de ser valencianos - (foto 2)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha hecho entrega hoy de los primeros diplomas acreditativos a los participantes del I Curso Escuelas de Acogida. En concreto han sido 55  alumnos de nueve nacionalidades diferentes: boliviana, chilena, colombiana, ecuatoriana, hondureña, paraguaya, venezolana, keniata e indios.

Los títulos del Compromiso de Integración podrán ser utilizados por sus poseedores en las relaciones sociales y jurídicas. “Esta es una jornada importante para toda la sociedad valenciana puesto que se trata de los primeros documentos públicos que acreditan que más de cincuenta personas inmigrantes han decidido dar un paso al frente y formalizar su implicación con nuestra Comunitat” ha manifestado Rafael Blasco.

El responsable de Inmigración ha hecho estas declaraciones durante el acto multitudinario que ha reunido a más de 300 personas extranjeras, representantes institucionales de diversos países y miembros de las entidades que van a impartir el programa Escuelas de Acogida. Un curso, de carácter voluntario, que cumple con el Título II de la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat. Su objetivo principal es dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular y está a disposición de todos extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en la Comunitat.

“La integración es encuentro, diálogo, confianza, compromiso y lucha conjunta. La clave está en la doble vivencia de la persona que llega de otro lugar: la fidelidad a su cultura originaria y acceso a la nueva identidad del país de acogida” ha expresado Blasco.

Exitoso recibimiento del programa Escuelas de Acogida
Un total de 24 entidades tienen acordada la posibilidad de impartir el Programa Escuelas de Acogida a través de las cuales más de un millar de personas inmigrantes y extranjeras podrán formarse en los próximos meses. Elche Acoge ya ha comenzado sus cursos y ACULCO Valencia ha entregado hoy los diplomas de la primera promoción.

Y es que, desde que se diera a conocer este curso de comprensión de la sociedad valenciana, las Agencias de Integración (AMICS), el portal del Inmigrante y la propia web de este departamento de la Generalitat se han llenado de solicitudes para acceder a este programa y de peticiones para ofrecer esta pionera iniciativa en España.

En este sentido, el conseller Blasco ha subrayado que “abordar con rigor la política de integración de las personas inmigrantes es una exigencia democrática, un compromiso en firme al que el Gobierno Valenciano está dirigiendo importantes esfuerzos como se demuestra en la puesta en marcha y ahora ampliación a 23 de este programa de conocimiento de nuestra sociedad”.

Programa de conocimiento de la sociedad valenciana
Los contenidos impartidos en 40 horas se distribuirán en cuatro áreas: Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica. Este último bloque, con la finalidad de dotar al nuevo ciudadano de autonomía personal,  le ofrecerá orientación para facilitar su inserción laboral, el acceso a los derechos sanitarios, de vivienda, etc.

La parte lingüística estará compuesta por vocabulario castellano/valenciano de diversas temáticas. Sobre geografía y la Historia abarcarán desde Europa, España y la Comunidad Valenciana. Finalmente también se incluye un apartado dirigido al conocimiento del sistema político.

“La integración es condición básica para el mantenimiento de la cohesión en una sociedad avanzada como la nuestra. Sin la consecución de ese objetivo fracasarían las nuevas políticas sociales, la solidaridad. El secreto subyace en una voluntad bidireccional, en un esfuerzo de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo” ha concluido el conseller Blasco.

Subir