elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura lleva la exposición ‘Tolsá. Joaquín Bérchez. Fotografías’ a Nueva York

Cultura lleva la exposición ‘Tolsá. Joaquín Bérchez. Fotografías’ a Nueva York
  • La muestra que acogió el Museo de Bellas Artes de Valencia podrá visitarse en el Queen Sofia Spanish Institute hasta el 22 de abril

MÁS FOTOS
Cultura lleva la exposición ‘Tolsá. Joaquín Bérchez. Fotografías’ a Nueva York - (foto 2)
El Asesor Científico del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Marín, ha inaugurado la exposición acompañado por el cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga, el comisario, Joaquín Bérchez e Inmaculada de Hamsburgo.

Tras exhibirse el pasado año en el Museo Arqueológico Municipal de Enguera y el Museo de Bellas Artes de Valencia, la exposición viaja ahora a Nueva York para mostrarse en el Queen Sofia Spanish Institute hasta el próximo día 22 de abril.

La exposición fotográfica que se presenta, en torno a la obra artística, fundamentalmente arquitectónica, desplegada por Manuel Tolsá (Enguera, Valencia, 1757 – México, 1816) en tierras mexicanas, conmemorativa de su 250 centenario está compuesta por un conjunto de 24 fotografías realizadas por Joaquín Bérchez.

En ella se intenta mostrar -desde los presupuestos de la fotografía- los aspectos más significativos de su obra, ahondando en el vigoroso modelado del detalle ornamental, en la estructuración claroscurista de sus composiciones arquitectónicas, en su extraordinaria capacidad para resaltar el orden clásico destacado del muro, o en su particular inventiva escenográfica, un quehacer arquitectónico, en definitiva, que triunfa en el medio novohispano presidido por el academicismo ilustrado, heredero en buena medida de su formación artística en España, y sobre todo en Valencia, donde se formó como escultor especializado en el adorno arquitectónico.

Manuel Tolsá (1757-1825) nació en Enguera. Estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo de José Puchol en escultura y de Ribelles, Gascó y Gilabert en arquitectura. Fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico en San Fernando. En 1790 fue nombrado director de la Academia de San Carlos en México. Llegó a la Nueva España en 1791.

Entre su interesante y prolífica producción en México Joaquín Bérchez utiliza las siguientes obras de Tolsá como argumento figurativo en sus fotografías: Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (remodelación externa) Palacio de Minería Estatua ecuestre de Carlos IV “El Caballito”, el Antiguo Palacio de Buenavista, la Casa del Marqués del Apartado y el Altar Mayor de la Catedral de Puebla.

 

Subir