elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ muestra su preocupación por el veto de Rusia a las exportaciones valencianas de frutas y hortalizas

  • Sólo en las exportaciones citrícolas el valor ya es de 47 millones de euros sobre un total de 138 en el conjunto de la agroalimentación

LA UNIÓ de Llauradors expresa su preocupación por el veto de Rusia a la importación de productos agrícolas procedentes de la Unión Europea, entre ellos las frutas y hortalizas, durante todo un año y con entrada en vigor desde hoy.

el mercado ruso ha sido un mercado emergente en los últimos años y por ejemplo en la Comunitat Valenciana el valor de las exportaciones agroalimentarias a Rusia asciende a una cantidad de alrededor de 138 millones de euros, de los que 99 corresponden a frutas; 29 a legumbres y hortalizas y 10 a conservas vegetales y zumos.

La Comunitat Valenciana exportó a Rusia en 2012 unas 141.000 toneladas de frutas y hortalizas. El cultivo más afectado por este veto sería el de los cítricos pues según datos de 2012 el valor de las exportaciones hacia Rusia supuso una facturación de 47 millones de euros, con un aumento del 32% respecto al año anterior. La próxima campaña, en caso de mantenerse el veto, podría complicarse si no se puede exportar a Rusia.

Según datos del IVEX correspondientes a 2012 los principales productos valencianos exportados son los productos cerámicos (26% del total y crecimiento del 27%), junto con las frutas (+7%) y automóviles (-23%) representan un 51% del valor total exportado. Destaca el dinamismo de las hortalizas con tasa de aumento del 95%, en comparación con el dato provisional de 2011.

LA UNIÓ lamenta que una vez más el sector agrario sea blanco de las disputas políticas entre la Unión Europea y otros países y que como consecuencia de lo anterior los agricultores sean quienes sufran las mismas.

Subir