elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación financia cursos de inmersión en inglés en el extranjero este verano para un millar de docentes

  • Font de Mora destaca la repercusión de la iniciativa en la futura educación en inglés del alumnado

  • Unos 1.700 docentes han participado hasta ahora en el Programa PALE

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy que alrededor de 1.000 profesores de la Comunitat Valenciana que participan en el Programa para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE) realizarán este verano estancias formativas en Inglaterra e Irlanda para perfeccionar sus competencias didácticas y lingüísticas en inglés.

Font de Mora ha subrayado que el programa PALE pone de manifiesto “el interés del Gobierno de Francisco Camps en que el profesorado alcance los mayores niveles de formación”, de forma que sus conocimientos “repercutan en una mejor educación a nuestros alumnos en una lengua tan importante para la comunicación como la inglesa”.

El conseller ha manifestado a este respecto que la Conselleria de Educación “tiene mucho interés en reforzar este programa”, en el que han participado hasta ahora más de 1.700 profesores y que este año destinará a las estancias en países de habla inglesa un importe máximo de 2,3 millones de euros.

También ha remarcado la importancia del inglés como lengua internacional de comunicación, y ha recordado que “una persona que domina el castellano y el inglés llega a comunicarse con 1.500 millones de personas a lo largo y ancho de todo el mundo”.

El programa PALE, destinado a profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, facilita un itinerario formativo completo que contempla un curso de formación en lengua extranjera, estancias en países de la UE para la inmersión lingüística y la formación metodológica y, finalmente, un curso de actualización didáctica.

Cursos de inmersión lingüística
Este año participan en los cursos de inmersión lingüística y formación metodológica, que se desarrollarán en julio y agosto en Reino Unido e Irlanda, alrededor de 1.000 profesores, de los que unos 600 pertenecen a Infantil y 400 a los niveles de Primaria y Secundaria.

Los cursos de inmersión lingüística y formación metodológica tienen una duración de dos semanas y deberán ser impartidos por departamentos universitarios o entidades de reconocido prestigio en la realización de estas actividades.

Por otro lado, los lugares de alojamiento serán residencias, preferentemente en los mismos recintos donde se impartan las clases y se desarrollen las actividades, y se valorará la utilización de recintos  o campus donde se den todos los servicios (alojamiento, manutención, actividades y clases). Asimismo, las estancias serán en régimen de pensión completa.

El programa PALE consta de una primera fase que consiste en un curso de formación en lengua extranjera, que se imparte en los centros de formación, innovación y recursos educativos (Cefire), con una duración de 90 horas y una periodicidad de cinco horas semanales.  Después, los docentes pasan a una segunda fase, que consiste en la formación metodológica y de inmersión lingüística, de dos semanas de duración (el equivalente a 60 horas), que es la que se realiza durante el mes de julio o agosto en el país cuya lengua oficial sea objeto del curso.

Finalmente, una tercera fase, realizada en los propios centros y a distancia, incluye la asistencia a un curso de actualización didáctica de 50 horas en la lengua objeto del programa. Esta etapa tiene por objeto el afianzamiento de los conocimientos adquiridos en las fases anteriores, el fomento del trabajo cooperativo y la elaboración de materiales con el fin de que se pueda incorporar todo ello a la práctica cotidiana.

Inversión total en el PALE
La inversión total en las diferentes fases del PALE por parte de la Conselleria de Educación es de 2,8 millones de euros y la del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte es de 1,7 millones de euros.

En la campaña de 2008, se ofertaron 50 cursos a 780 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, con una inversión de 2,1 millones de euros, se realizaron las dos primeras fases del PALE I y se inició la última fase de este programa. A la fase de inmersión lingüística en el extranjero se destinaron 1,7 millones de euros.

Además, el PALE II oferta 32 cursos y 480 plazas destinadas exclusivamente al profesorado de Infantil, con una inversión de 1,3 millones de euros. A final del curso pasado, se iniciaron los cursos correspondientes a la primera fase. El próximo verano desarrollarán la estancia en el extranjero, y, a partir de octubre de 2009, desarrollarán la tercera fase.

Por último, el PALE III oferta 24 cursos para 360 plazas de profesorado de Primaria y Secundaria, con una inversión de un millón de euros. La primera fase comenzó a desarrollarse el pasado mes de octubre, en tanto que la segunda fase se realizará este verano y la tercera, en octubre de 2009.

Subir