elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Informe del BBVA

Toledo: “Mientras gobierne el PP en la Comunitat la economía valenciana tendrá plomo en las alas”

  • Francisco Toledo, sostiene que Fabra, “debería leerse el informe del BBVA, que pronostica que en 2014 creceremos por debajo de la media española, para que toque con los pies en tierra y acabe con su falso triunfalismo”

El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha señalado hoy que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “debería leerse el informe del BBVA sobre la economía valenciana para que toque con los pies en tierra y acabe con su falso triunfalismo”. El informe del BBVA, presentado ayer, apunta que la situación de la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2014 constata lo que desde el PSPV vienen señalando y “deja en evidencia el triunfalismo de Fabra”, ha manifestado. Así, el parlamentario ha advertido que “mientras gobierne el PP en la Comunitat la economía valenciana tendrá plomo en las alas”

Toledo ha asegurado que el jefe de Consell “ha recuperado el falso discurso de Camps y dice que ‘la Comunidad Valenciana liderará la salida de la crisis’; en cambio, el informe destapa la cruda realidad: nuestra autonomía está a la cola del crecimiento, lo estará los próximos dos años y se empobrece cada año más respecto a la media española”. Así lo señala el citado estudio en su pronóstico de la economía española y las distintas autonomías para 2015.

La Comunitat acumula la mayor recesión de España desde que empezó la crisis

Toledo ha destacado que la Comunitat Valenciana es “la que más recesión acumulada tiene desde que empezó la crisis de toda España". “Si Fabra leyera el informe del BBVA se daría cuenta de su falso triunfalismo y de que la Comunitat ha sido la que ha sufrido la crisis con mayor dureza como consecuencia de los 18 años de gobierno del PP”, ha insistido el diputado, para seguidamente argumentar que “la apuesta del PP por la economía especulativa en detrimento de la productiva, los despilfarros innecesarios y la mala financiación que pactaron en su día Aznar y Zaplana han sido los tres pilares que han arruinado la comunitat y que lastran su crecimiento”.

Sólo cuatro comunidades crecerán menos que la Comunitat en 2014 y dos en 2015
"Según las previsiones del BBVA, en 2014 España crecerá un 18,2% mas que la Comunitat Valencia y sólo habrá cuatro comunidades que crecerán menos y, según las previsiones para 2015, la Comunitat Valenciana seguirá empobreciéndose respecto al resto de España que crecerá un 15% mas y sólo habrá dos comunidades que crezcan menos que la valenciana".

Tras 18 años del PP, la sexta comunidad más pobre

“El crecimiento de las exportaciones y el aumento de turistas en la Comunitat Valenciana, que afortunadamente no son novedad y se han producido casi todos los años, aún en plena crisis, no son suficientes para que la Comunidad Valenciana deje de empobrecerse respecto a la media española. Tras 18 años de gobierno del PP la Comunitat Valenciana es la sexta más pobre de España en renta per cápita”, ha aseverado el portavoz adjunto socialista en Les Corts.

En su opinión, la Comunitat Valenciana debería estar entre las más ricas de España ya que tiene “condiciones sobradas: inmejorable situación en el Mediterráneo, tradición exportadora en agricultura e industria, condiciones óptimas para el turismo, excelentes universidades, profesionales bien preparados, carácter trabajador y emprendedor de los valencianos”. “¿Por qué somos el farolillo rojo en la crisis y no dejamos de empobrecernos respecto al resto de España?”, se ha preguntado Toledo, para seguidamente insistir en que “las nefastas políticas de 18 años del PP han arruinado la Comunitat con su especulación, despilfarro y mala financiación”. “Y mientras sigamos con gobierno del PP en la Comunitat Valenciana nuestra economía tendrá plomo en las alas”, ha concluido.

Subir