elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Besalduch: “El silencio del Ministerio de Industria respecto a la Planta Castor es de una gran irresponsabilidad”

  • La diputada socialista y alcaldesa de Sant Mateu insta al Consell a no cometer el mismo error y denegar los permisos de investigación sobre fracking “porque sabemos que es una técnica con mucho riesgo de provocar nuevos seísmos en la zona”

La diputada socialista y alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, ha asegurado que la “falta de explicaciones” por parte del ministerio de Industria así como del Consell respecto al futuro de la Planta Castor, después de que se conociera que las empresas concesionarias de la explotación del almacén de gas renunciaban a la actividad, es de una “irresponsabilidad insólita”. De esta forma, la diputada socialista ha reclamado una explicación urgente sobre un tema que “preocupa a la ciudadanía y sobre el que el ministerio, casi un mes después de conocerse la noticia, todavía no se ha posicionado”.

En este sentido, Ana Besalduch ha recordado que fue el pasado 18 de julio cuando las empresas concesionarias presentaron ante el ministerio de Industria un escrito de renuncia a la explotación y “a día de hoy seguimos sin conocer cuál es la postura del Gobierno al respecto y si aceptará esa renuncia o no, y bajo qué condiciones”.

Por todo ello, la diputada socialista ha anunciado que el próximo periodo de sesiones en Les Corts, el grupo socialista presentará una serie de iniciativas en las que se instará al Gobierno Central a que llegue a un acuerdo para paralizar definitivamente las extracciones de gas así como la puesta en marcha de un plan de reindustrialización para la zona afectada que ofrezca alternativas a las familias afectadas por la paralización de la planta.

Finalmente, Ana Besalduch también se ha referido a la técnica de fracturación hidráulica (fracking) y ha instado al Consell a no cometer los mismos errores del pasado. En este sentido, ha reclamado que se prohíban los permisos solicitados sobre esta técnica y se haga caso a la mesa de expertos convocada en 2013 que emitió un informe en contra de la investigación de hidrocarburos en el norte de la provincia de Castellón ya que “hay mucho riesgo de provocar nuevos seísmos”. “Ya está bien de utilizar el dinero público para salvar el negocio de empresas privadas”, ha concluido la diputada socialista.

Subir