elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco recibe a los emigrantes que regresan a la Comunitat tras 50 años

Blasco recibe a los emigrantes que regresan a la Comunitat tras 50 años
  • El encuentro ha permitido unir de nuevo a familias

  • Emigrantes originarios de Alicante, Castellón y Valencia destacan la importancia de esta iniciativa

MÁS FOTOS
Blasco recibe a los emigrantes que regresan a la Comunitat tras 50 años - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha ofrecido esta mañana una recepción a los valencianos que residen en el exterior y que integran los programas Volver y Avión Fallero. Muchos de estos valencianos llevan, en algunos casos, más de 50 años sin regresar a tierras valencianas y no poseen recursos para visitar la Comunitat por sus propios medios.

Familiares valencianos se han reencontrado con parientes que marcharon hace muchos a Sudámerica.  Cincuenta años después han coincidido en la sede de la  Conselleria de Inmigración y Ciudadanía gracias a este programa de la Generalitat en el encuentro presidido por Rafael Blasco.

“Estas iniciativas de la Generalitat nos permite conocer  historias que en algunos casos tienen desenlaces entrañables. Por ello el Consell considera que la Comunitat es la casa de todos, los que se fueron y vienen. Resulta muy gratificante comprobar en primera persona que el sentimiento valenciano perdura a pesar del tiempo y de la distancia”, ha manifestado el conseller Blasco.

Un total de 129 personas participan en estos programas organizados por el Govern de la Generalitat. De ellos, 37 integran Volver y 91 el Avión Fallero. Muchos de ellos, nunca habían visitado la Comunitat mientras que otros, los más jóvenes, están conociendo gracias a esta iniciativa la tierra de sus antepasados.

Todos ellos se sienten profundamente agradecidos por la oportunidad brindada. Los próximos días serán momentos llenos de emotividad para ellos, la visita a “La luz de las Imágenes”, en la Concatedral de Santa María  y L’ Albufera lo será para castellonenses y valencianos respectivamente mientras que los que proceden de tierras alicantinas realizarán una visita por la capital así como serán recibidos en la Diputación y en el Ayuntamiento.

El conseller ha querido transmitirles  durante el acto de recepción “el intenso trabajo que se realiza y se continuará realizando por todos aquellos valencianos y sus descendientes que residen fuera de la Comunitat. Por eso la Generalitat hace el esfuerzo que ellos se merecen recibiéndoles, atendiéndoles y escuchando las necesidades que tienen donde residen para poder solucionarlas. Es digno de admiración su entusiasmo y entrega que tienen por todo lo valenciano. Al fin y al cabo por sus orígenes”.

Dos iniciativas consolidadas

El programa Volver está dirigido a los socios de los centros valencianos que no posean recursos para visitar la Comunitat por sus propios medios y que, teniendo 55 años o más, lleven más de 25 años sin volver a tierras valencianas. Por otro lado, el Avión Fallero es un proyecto impulsado en colaboración con los Centros Valencianos de América del Sur para asistir a las fiestas falleras y poder participar activamente en ellas.

“Gracias a estas iniciativas muchos valencianos que tuvieron que irse de su tierra podrán disfrutar de un homenaje más que merecido. Estarán con sus familias, amigos y pasaran estos días entrañables en la Comunitat participando de las fiestas falleras” ha concluido Blasco.

Centros Valencianos en el Exterior

Tanto el programa Volver como el Avión Fallero están organizados por la Consellería de Inmigración y Ciudadanía junto con los centros valencianos en el exterior.  Hoy por hoy, son 43 las entidades de estas características que hay repartidos por toda la geografía mundial.

Especialmente destacable es la situación en el cono sur americano, donde residen cerca de 15.000 valencianos. En la actualidad, ya son 20 los centros valencianos en el exterior localizados en este continente. En sus sedes, sea cuál sea su localización, se reúnen de forma habitual para organizar sus múltiples actividades e incluso simplemente para sentirse, durante unas horas, más cerca de su tierra natal.

“Los valencianos que residen fuera de nuestra tierra han creado a lo largo del tiempo un tejido asociativo sin precedentes y desde el Consell estamos profundamente agradecidos por su labor de difusores de la cultura y tradiciones valencianas” ha explicado Blasco.

Los 129 participantes del programa Volver y Avión Fallero pertenecen a uno de estos 20 centros de Latinoamérica. Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Venezuela, y México son los países de procedencia de los integrantes de ambas iniciativas.

Subir