elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación extenderá el programa piloto de tabletas digitales a sexto de Primaria

  • Actualmente participan 1.000 alumnos de 24 centros educativos

  • Permite un ahorro del 35% el primer año de aplicación y un 75% en cursos sucesivos

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la orden por la que se regula el programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en tabletas digitales en centros educativos de la Comunitat Valenciana.

A través de esta orden la Conselleria de Educación Cultura y Deporte da continuidad a los centros que participaron en el programa durante el curso 2013-2014 para que los alumnos de quinto curso de Educación Primaria, ya adscritos a este programa, continúen trabajando con libros digitales en sexto curso de Educación Primaria además de posibilitar que nuevos centros educativos puedan incorporarse al programa.

Entre los objetivos de este programa de uso de libros de texto está experimentar una dinámica de enseñanza en la que se incorpora la tableta digital como soporte de libro de texto así como una alternativa a la adquisición de libros de texto en soporte papel como una medida de ahorro a las familias. Asimismo este programa busca ayudar a determinar la correlación entre el uso de las TIC en el aula y una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Cabe recordar que en este programa de uso tabletas electrónicas en el aula, durante el curso 2013-2014, participaron 1.000 alumnos de 24 centros educativos de la Comunitat Valenciana de los que 9 pertenecían a la provincia de Alicante, 12 a la de Valencia y 3 a la de Castellón y ha contado con una valoración positiva por parte de toda la comunidad educativa.

Un ahorro de un 35% el primer año

El hecho de que los alumnos utilicen las tabletas electrónicas en el aula supone un ahorro de un 35% en la compra de material escolar el primer año.

No obstante, el segundo año del proyecto experimental sólo se tendrán que asumir los costes de los materiales digitales y no la tableta, por lo que se producirá un ahorro de más de un 75% respecto al gasto medio con materiales tradicionales.

El precio medio de una tableta con las características indicadas para la implantación del sistema se sitúa en torno a los 130 euros. Ahora bien, si el alumno dispone de una tableta con las características mínimas indicadas no ha de adquirir una nueva para acceder a los contenidos.

Subir