elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "El Gobierno ha entendido la reivindicación de la Comunitat Valenciana y ha pospuesto la aprobación del PEF"

Moragues: "El Gobierno ha entendido la reivindicación de la Comunitat Valenciana y ha pospuesto la aprobación del PEF"

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "el Gobierno ha entendido la reivindicación de la Comunitat Valenciana y ha pospuesto para más adelante la aprobación del Plan Económico-Financiero de esta región que estaba previsto realizar en el encuentro de hoy".

    "No tiene ningún sentido y resulta totalmente incongruente aprobar los Planes Económico-Financieros que hemos presentado cuando todavía estamos debatiendo medidas que afectan a la liquidez de las comunidades autónomas".

    Moragues ha realizado estas declaraciones tras asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha celebrado hoy en Madrid.

    "En el orden del día propuesto para hoy -ha explicado el conseller- figuraba el examen y aprobación de los Planes Económico-Financieros que hemos presentado cinco de las seis comunidades que no alcanzamos el pasado 2013 el objetivo de déficit fijado, como es el caso de la Comunitat Valenciana".

    "A la vez, se planteaba debatir en la reunión de hoy la reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómica anunciada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas hace unas semanas, cuando comunicó que las autonomías acogidas al FLA podrían favorecerse de las mejores condiciones en que se está financiando el Tesoro, medida que puede resultar muy ventajosa para aliviar la carga financiera que soportan las Comunidades e incrementar su liquidez", ha dicho Moragues.

    El conseller de Hacienda y Administración Pública ha explicado que "la Comunitat Valenciana ha presentado un PEF ajustado a la realidad, en el que no se plantean recortes porque no podemos, no tenemos margen para ajustar más sin que ello afecte a los servicios básicos y fundamentales que necesitan los ciudadanos, y en eso no vamos a claudicar".

    "Como hemos manifestado en más de una ocasión, el cumplimiento de los objetivos de déficit ha de venir por la vía de los ingresos y no por la vía de los gastos. Cualquier medida que impacte directamente sobre nuestras finanzas, como es la reestructuración del FLA, debe ser valorada a la hora de aprobar el Plan Económico Financiero que hemos presentado", ha dicho el conseller.

    Acuerdos adoptados FLA

    En el marco del encuentro mantenido hoy, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que se reducirá al 1% los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de los años 2012, 2013 y 2014, medida que se aplicará en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de este año y el 31 de diciembre del 2015. Además, como novedad, se aplicará un año de carencia a las operaciones formalizadas sobre el Fondo de Liquidez Autonómico 2012.

    Como se ha explicado a las comunidades autónomas, se establece como condición que los ahorros en los costes financieros derivados de la reestructuración del FLA se destinan al pago a proveedores y a la implementación de determinada medidas incluidas en el documento de la CORA (Comisión creada para la Reforma de las Administraciones Públicas), como son los avances en la implantación de la facturación electrónica.

    Según las primeras estimaciones realizadas por la conselleria de Hacienda y Administración Pública, la reestructuración del FLA anunciada hoy podría suponer unos ahorros para la Comunitat Valenciana de 80 millones en 2014 y 320 en 2015.

    Además, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada hoy se ha acordado también el aplazamiento a 20 años de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

    Informe Sector Público

    Asimismo, en el encuentro celebrado hoy se ha presentado el Informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el desarrollo del Acuerdo en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

    En el Acuerdo inicial fijado el 17 de enero de 2012 el objetivo de reducción de entes públicos fijado para la Generalitat era de 24 por lo que, teniendo en cuenta que hasta la fecha el total de bajas efectivas es de 58 entidades, el grado de ejecución alcanzado por la Comunitat Valenciana asciende al 242%.

    En enero de 2013 se amplió el compromiso de reducción de entes, para fijarlo en 65 entes eliminados. Atendiendo a este nuevo objetivo, el grado de ejecución alcanzado por la Comunitat Valenciana asciende al 89,23%.

    Tras la finalización del proceso de reordenación del sector público de la Comunitat Valenciana, el número de entidades habrá pasado de 162 a 1 de julio de 2010, a 97, por lo que el número de entidades se habrá reducido en un 40,12%.

    Como ha explicado el conseller Juan Carlos Moragues, el total de ahorro estimado, en términos de gasto no financiero, para el período 2011-2015 por extinción de entidades y otras medidas de reestructuración asciende a 2.833 millones de euros.

    Subir