elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 500.000 euros para programas de ayuda humanitaria

Bienestar Social destina 500.000 euros para programas de ayuda humanitaria
  • La Comunidad Valenciana ha sido la primera autonomía en responder al llamamiento de emergencia de Cruz Roja Española para apoyar a las víctimas del conflicto en la Franja de Gaza y sur de Israel

  • En 2014 se han suscrito convenios con Cruz Roja, Farmamundi, Asociación Intervención Ayuda y Emergencias y Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

  • El objetivo es atender las necesidades de las personas víctimas de desastres humanitarios

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha presidido esta tarde la reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana (CAHE), en la que ha indicado que la Generalitat, a través de la conselleria de Bienestar Social, "destina este año un total de 500.000 euros a convenios suscritos con entidades para el desarrollo de programas de ayuda humanitaria".

En concreto, se han suscrito convenios con Cruz Roja, Farmamundi, la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Asociación Intervención, Ayuda y Emergencias.

Intervenciones desarrolladas en 2014

Durante su intervención, la consellera ha explicado que en el marco de los convenios suscritos con las distintas entidades, ya se han llevado a cabo varias intervenciones este año que han supuesto una inversión superior a 171.000 euros por parte de la conselleria de Bienestar Social. Entre estas actuaciones, ha destacado las desarrolladas este mes, en colaboración con Cruz Roja y Farmamundi, para la atención sanitaria urgente y cobertura de necesidades básicas de la población afectada por la violencia en territorios Palestinos, con una inversión total de la Conselleria que asciende a 30.200 euros.

En este sentido, Sánchez Zaplana ha afirmado que "la Comunitat Valenciana ha sido la primera Comunidad Autónoma en responder al llamamiento de emergencia realizado hace un par de semanas por Cruz Roja Española para apoyar a las víctimas del conflicto en la Franja de Gaza y sur de Israel".

Asimismo, la consellera ha indicado que la Generalitat también ha colaborado con Cruz Roja en la ayuda humanitaria para la población afectada por la crisis en Siria por un importe superior a 34.700 euros.

Además, la consellera ha detallado que en colaboración con Farmamundi se han llevado a cabo intervenciones para la atención de emergencia a la población refugiada en el campo de Kakuma (Kenia) y en el distrito de Adjumani (Uganda), derivadas de la crisis en el sur de Sudán por un importe total de de 56.000 euros.

Por otra parte, se han desarrollado actuaciones de emergencia para la mejora de las condiciones sanitarias de la población afectada por el conflicto en las localidades de Nampala y Korouma en el círculo de Niono (región de Ségou, Mali) por un importe de 24.500 euros (marzo 2014).

También se han desarrollado con Farmamundi intervenciones para la rehabilitación de las condiciones de salud en la zona de Kamango, afectada por la emergencia humanitaria derivada del conflicto en Nord Kivu, República Democrática de El Congo, por un importe de 26.000 euros.

La consellera ha elogiado "la labor humanitaria" que desarrollan las ONGD´s haciendo llegar atención sanitaria y artículos de primera necesidad a las víctimas de los conflictos, y ha incidido en "las muestras de solidaridad y ayuda que han caracterizado a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ante conflictos y catástrofes naturales".

CAHE

El Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE), que preside la consellera de Bienestar Social, es el órgano de coordinación de las instituciones públicas y entidades privadas de la Comunitat Valenciana que destinan fondos a la acción humanitaria. Tiene por objeto integrar esfuerzos y concentrar recursos para lograr la efectividad de las ayudas que se presten.

Están representados en el CAHE, además de la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Coordinadora Valenciana de ONGD´s, el Fons Valencià per la Solidaritat, las tres Diputaciones, los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia y Obra Social La Caixa.

Subir