elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transporte, infraestructuras y medio ambiente cuentan con oportunidades de financiación en Turquía

Transporte, infraestructuras y medio ambiente cuentan con oportunidades de financiación  en Turquía
  • Miembros de la Unión Europea, Banco Mundial y Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo destacan las oportunidades para las empresas

MÁS FOTOS
Transporte, infraestructuras y medio ambiente cuentan con oportunidades de financiación  en Turquía - (foto 2)

Representantes de la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) e ICEX han resaltado hoy las  oportunidades de negocio que representa Turquía para las empresas de la Comunitat Valenciana dadas sus necesidades estructurales y su próxima incorporación a la Unión Europea.

En un encuentro, organizado por IVEX e ICEX, en el marco de REDIVEX los ponentes han resaltado que Turquía, séptima economía europea y decimoséptima mundial, se convierte en objetivo para la  financiación multilateral por parte de estos organismos.

Los proyectos que mayores perspectivas tienen de conseguir subvenciones por parte de estos organismos son aquellos relacionados con el desarrollo de infraestructuras, transportes y medio ambiente.

En su intervención, el  director para España y México del BERD, Pedro Moriyón ha explicado que en 2009 esta institución financiera cuenta con siete mil millones de euros para financiar proyectos de inversión en Turquía. Proyectos que, según Moriyón, deben tener como objetivo el desarrollo de infraestructuras que posibiliten la integración de este país a las economías de mercado.

Por su parte, el representante de la delegación del Banco Mundial en Ankara, Gürhan Özdora, ha señalado que las prioridades de su institución, que cuenta con 6,5 billones de euros para inversiones en los próximos cinco años en Turquía, se centran en el desarrollo del sector energético. Como ejemplo ha resaltado el suministro de energía eléctrica que está incrementando un 10% su demanda anual con lo que necesitará doblar su capacidad en diez años. Esto representa un gran potencial para la introducción de proyectos relacionados con las energías renovables, solar y eólica.

El consejero de la Delegación de la Comisión Europea en Turquía, Holger Schroeder, ha explicado los mecanismos que deben seguir las empresas para acceder a la financiación europea que asciende a más de 10.000 millones anuales para acciones en más de 170 países. Schroeder ha realizado además un repaso de los principales proyectos que están poniéndose en marcha en Turquía y a los que pueden acceder las empresas de la Comunitat.

Con objeto de facilitar el acceso de las empresas de la Comunitat Valenciana a este tipo de proyectos, IVEX desarrolla un programa de asesoramiento en licitaciones internacionales. Este programa fomenta la participación de empresas e instituciones en contratos financiados por las Instituciones Financieras Internacionales.

Subir