elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “El PSPV plantea un plan de trabajo para evitar que la comisión del Estatut sea un paripé”

    El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha confirmado que el PSPV ha presentado hoy un plan de trabajo sobre la reforma del Estatut “para evitar que la Comisión de mañana sea un paripé”. Por este motivo, Torres ha aseverado que los socialistas han elaborado la propuesta porque la modificación “no va a solucionar los problemas reales de los valencianos”, entre los que ha citado “el endeudamiento, la falta de inversiones, la corrupción o el drama del desempleo”.

    Asimismo, el síndic socialista ha recordado que “ya existe una reforma pendiente en Madrid consensuada por todos los grupos políticos”, y que podría aprobarse “si Fabra pudiera conseguir el voto de los diputados del PP en el Congreso”. No obstante, ante la creación de la Comisión, Torres ha solicitado al grupo popular que en ella “se evalúe la evolución que se ha producido desde la última modificación del Estatut”, que data de 2006. Según Torres, “lo que planteamos los socialistas es que se haga un balance de ese periodo para conocer qué incumplimientos se han producido en los últimos años”.

    En este sentido, el portavoz del grupo socialista ha querido recalcar que “todavía faltan nueve puntos pendientes de desarrollar por ley”, y ha añadido que “lo que abordamos es una reforma de la Carta Magna de los valencianos y sus derechos, que han sido mermados y han ido desaparecido durante todo este tiempo”. Así, los socialistas reclaman que antes de evaluar la reforma “también se rinda cuentas de lo anterior”, ya que, tal y como denuncia Torres, “el Partido Popular solo centra su discurso en la reducción de diputados o el aforamiento basándose en una pretendida austeridad o reducción del gasto”.

    Por todo ello, el síndic socialista en les Corts ha afirmado que los socialistas “pedimos información sobre cuestiones como sueldos de altos cargos, encomiendas de gestión o asistencias técnicas” para conocer “cómo se pueden ajustar de forma real los gastos en la gestión de la Generalitat Valenciana”.

    Subir