elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio Notarial inicia el Servicio de Mediación y Arbitraje como alternativa para descongestionar los juzgados

El Colegio Notarial inicia el Servicio de Mediación y Arbitraje como alternativa para descongestionar los juzgados
  • Tras la firma del convenio entre el Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Notarial, notarios de la Comunidad mediarán para la resolución de temas civiles y mercantiles

El Ilustre Colegio Notarial pone en marcha el Servicio de Mediación y Arbitraje por el cual los notarios de la Comunidad que así lo deseen, dotados de formación específica para ello, podrán intervenir en casos civiles o mercantiles, principalmente, para buscar una solución que ahorre tiempo al ciudadano y aligere la carga actual de los juzgados.

Para poder poner en marcha este servicio, el Colegio Notarial ha constituido la “Fundación notarial para la mediación y el arbitraje, SOLUTIO-LITIS, Fundación de la Comunidad Valenciana”, que llevará el control, disciplina y la supervisión de cada expediente, establecerá una unidad procesal igual para todos, y será la responsable de programar formación continua obligatoria para los notarios que la conformen y así les ayude a mejorar su especialización día a día.

Además de poder mediar ante la solicitud directa de cualquier ciudadano, por medio de la página web: www.fundacionsolutiolitis.org, la Fundación notarial valenciana también atenderá los casos derivados por un juez gracias al convenio de colaboración suscrito con el Consejo General del Poder Judicial. Por medio de su firma, se impulsa ahora la mediación intrajudicial en la Comunidad, para que los juzgados de lo civil y de lo mercantil puedan derivar asuntos a la fundación notarial valenciana.

En este momento, ya son 70 los notarios de la Comunidad Valenciana que han recibido la formación para ejercer de mediadores, un servicio notarial que se pone en marcha ahora en las tres provincias para dar servicio a los ciudadanos de cualquier municipio, ofreciendo la opción de intervenir en conflictos referentes a herencias, empresas familiares, liquidaciones de bienes gananciales, problemas urbanísticos, de lindes, operaciones societarias, compraventas, entre otros muchos, donde el resultado final sea una solución que beneficie a ambas partes, ya que en la mayoría de las ocasiones existen vínculos personales (conyugales, vecinales, familiares, de amistad, comerciales, etc.,) donde el acuerdo es lo más aconsejable ante una relación que se va a mantener en el tiempo.

Tal y como asegura el responsable del servicio, para un notario es mucho más sencillo poder mediar en aquellos conflictos donde conoce de cerca los documentos por su trabajo diario, conoce la problemática, su funcionamiento interno y su posible solución. “En nuestro día a día, durante siglos, hemos ejercido de mediadores imparciales entre dos partes, y consideramos ahora que sigue siendo nuestra obligación colaborar para poder solucionar rápidamente problemas que mejoren la atención al ciudadano, eviten el conflicto y, sobre todo, sean una alternativa a un proceso judicial que puede durar muchos meses en el mejor de los casos e imponer una solución traumática”.

Por ello, uno de los objetivos de este nuevo servicio es el ahorro en trámites judiciales, en tiempo para el usuario que ante un conflicto tiene la oportunidad en una primera instancia de poder aplicar la mediación para solucionarlo. “El mediador simplemente debe ser aquel que logra eliminar el obstáculo existente, para que ambas partes logren al fin llegar a su propia solución”, “con la ley estatal lo que se ha pretendido es institucionalizar la mediación que los notarios hemos hecho siempre, profesionalizando a las personas que la van a llevar a cabo, marcando unos requisitos y unas pautas iguales para todos”, aseguran desde la Fundación Notarial “SOLUTIO LITIS”.

“Todos los colectivos profesionales debemos estar comprometidos en colaborar con la Justicia”, añade. “Cada uno, procuradores, abogados, notarios, psicólogos… aportando su experiencia diaria para evitar que algunos pleitos lleguen a los juzgados, garantizando ante todo la seguridad jurídica preventiva”, concluye el Patrono-Delegado de la Fundación.

Subir