elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló: “Es una broma de mal gusto que Cotino culpabilice ahora a la Policía”

    La presidenta y secretaria general del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha calificado de “escandaloso” que el presidente de la cámara autonómica no sólo no haya presentado su dimisión tras conocerse el informe de la UDEF sino que además “intente buscar como ‘chivo expiatorio’ a la policía argumentando que se trata únicamente de una actuación de venganza contra su persona”. Por ello, Ana Barceló ha insistido en que “es una broma de mal gusto que Cotino culpabilice a la policía cuando nadie mejor que él conoce la profesionalidad del cuerpo” y ha señalado que no se trata de una venganza contra su persona “sino del trabajo de la policía para depurar responsabilidades de alguien que colaboró en una trama corrupta”.

    La diputada socialista ha apuntado además tras las declaraciones de Cotino que es “un chiste sin gracia” el que ahora responsabilice a los cuerpos de seguridad “cuando no sólo lo sitúa como centro de la trama el informe, sino también los testigos e incluso gente que él nombró dentro de la fundación para que desempeñaran las funciones que él quería controlar” y, por ello, ha reiterado la necesidad de que el presidente de la cámara presente su dimisión inmediata. “Más que un voluntario activo en la visita del Papa ha quedado demostrado que él era muy proactivo, tanto que participó no sólo en los actos de fe, sino que también contribuyó a que una empresa corrupta hiciese negocios en la Comunitat”.

    En este sentido, Ana Barceló ha recordado hoy que Cotino, presidente de Les Corts, “juró ante la Biblia y ante un crucifijo lealtad a la Constitución, al Estatuto y a la Generalitat y por ello nos escandaliza pensar que la única lealtad que ha tenido, como ahora ha quedado demostrado, ha sido con los intereses privados de su familia y con los intereses privados de una trama corrupta”. De hecho, ha destacado que “es una vergüenza que utilizara la visita de un Papa para que las empresas de la trama Gürtel hiciesen negocio porque mercantilizar con la fe de cualquier persona es indigno y escandaloso”.

    Por eso, los socialistas han insistido en que “es necesario que se marche para limpiar de una vez la imagen de la Comunitat, esa imagen de corrupción que nos avergüenza ante toda España, pero que además nos avergüenza como valencianos, porque se ha utilizado el dinero público en beneficio de una trama”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “es lamentable que el presidente de estas Cortes y segunda autoridad de la Comunitat Valenciana hay comparecido para excusarse y no para presentar su dimisión”, al tiempo que ha apuntado que el presidente Fabra, después de haber leído el informe de la UDEF que señala a Cotino como “elemento nuclear” de la visita del Papa que organizó la trama Gürtel, “debería haberle retirado ya su confianza y no permitirle seguir poniendo en cuestión a los cuerpos y fuerzas de seguridad, como está haciendo”.

    De hecho, Barceló ha puesto como ejemplo que “si el presidente de un club deportivo utilizara el dinero de las cuotas de sus afiliados en una trama corrupta lo echarían a patadas”, mientras ha subrayado que “ese sentido común es el que debemos trasladar a la política, expulsando de ella a los corruptos, porque si no es imposible recuperar la confianza de los ciudadanos. Así, ha remarcado que a Cotino “lo sitúa la Policía como el centro de esta trama, como el que puso en contacto a Canal 9 con las empresas de la trama Gürtel, por eso debería abandonar su cargo como presidente de Les Corts y como diputado”.

    Subir