elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidos 84 miembros de una red que blanqueó más de 11,5 millones de euros obtenidos mediante “cartas nigerianas”

Detenidos 84 miembros de una red que blanqueó más de 11,5 millones de euros obtenidos mediante “cartas nigerianas”
  • La Policía Nacional inició la investigación en octubre de 2012 al detectar una trama criminal, asentada en nuestro país, receptora del dinero enviado por las víctimas de esta estafa y que posteriormente remitían a Nigeria

  • Los agentes han investigado más de 200 locutorios gestionados por esta red y encargados de blanquear el dinero estafado

  • Hay 34 personas detenidas en Madrid, 18 en Valencia, 12 en Málaga, 9 en Sevilla, 3 en Almería, otras 3 en Alicante, 2 en Castellón, una en Aranda de Duero (Burgos), otra en Sabadell (Barcelona) y otra en Zaragoza

MÁS FOTOS
Detenidos 84 miembros de una red que blanqueó más de 11,5 millones de euros obtenidos mediante “cartas nigerianas” - (foto 2)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 84 personas en una macrooperación desarrollada en toda España contra una red especializada en las estafas, principalmente mediante el método conocido como “cartas nigerianas”, y el posterior blanqueo de los beneficios obtenidos. La organización habría blanqueado al menos 11.547.000 euros procedentes de estas estafas, aunque el volumen de dinero en efectivo manejado por los arrestados durante el periodo analizado supera los 20,6 millones de euros. La red desmantelada gestionaba diversos locutorios, o entidades de pago, a través de las cuales recibía el dinero enviado por ciudadanos extranjeros, víctimas de las “cartas nigerianas”, para después remitirlo a Nigeria a través de entidades. El volumen global de los fondos manejados desde esas entidades de pago investigadas supera los 120 millones de euros.

La organización estaba compuesta principalmente por ciudadanos de origen nigeriano, casi el 80% de los arrestados proceden de este país, mientras que sus víctimas eran ciudadanos extranjeros, es su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Alemania. Hasta el momento se han registrado un total de 4.593 víctimas que han denunciado este fraude, aunque es posible que exista una cifra mayor de personas que hayan sido estafados y no hayan denunciado los hechos.

Más de 200 locutorios investigados

La investigación se inició en octubre de 2012 al detectar la existencia de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes de estafas que estaría asentada en toda la geografía española y que estaba compuesta en su mayoría por ciudadanos africanos.

Los agentes se centraron en la investigación de los establecimientos de pago y transferencias de dinero, conocidos también como locutorios, desde los que la red realizaba la recepción y remisión del dinero. Esos ingresos procedían de ciudadanos extranjeros víctimas de distintas modalidades de estafas, principalmente la conocida como “cartas nigerianas”. Los especialistas han investigado 203 locutorios que, desde enero de 2011 a diciembre de 2012, habrían sido piezas clave en la recepción de elevadas cantidades de dinero remitidas por las víctimas de todo el mundo a España, así como su posterior blanqueo y envío a países de África Occidental, principalmente a Nigeria.

Pasaportes falsos con fotos de políticos o famosos

La organización empleaba numerosas documentaciones falsas para cobrar el dinero enviado por sus víctimas a los locutorios de la red y para remitirlo posteriormente a Nigeria. Los agentes han intervenido pasaportes confeccionados con las fotografías de personajes famosos, como políticos, deportistas, actores o presentadores de televisión.

Hasta la fecha, se ha acreditado un fraude total 11.547.129 euros en el periodo investigado, dinero que se ha recibido en los locutorios objeto de investigación, en base a las denuncias recibidas de diferentes agencias y organismos internacionales, como la agencia americana FTC (Federal Trade Commision), el también americano Crime Complaint Center o la Royal Canadian Mounted Police a través del Canadian Anti Fraud Centre.

84 detenidos, 51 registros e investigación patrimonial

Resultado de la operación se ha logrado, hasta el momento, la detención de 84 miembros de la organización criminal: 34 personas en Madrid, 18 en Valencia, 12 en Málaga, 9 en Sevilla, 3 en Almería, otras 3 en Alicante, 2 en Castellón, una en Aranda de Duero (Burgos), otra en Sabadell (Barcelona) y otra más en Zaragoza.

Además, se han efectuado 51 registros: 16 en distintas localidades de la Comunidad de Madrid (2 en Móstoles, 2 en Fuenlabrada, 4 en Parla, 1 en Alcorcón, 5 en Alcalá de Henares, 2 en Madrid capital), otros 6 en Valencia; 8 en Málaga; 16 en Sevilla; 3 en Alicante; uno en Almería y otro en Barcelona. En estos registros los agentes han intervenido 56.000 en efectivo, 50 equipos informáticos, 27 teléfonos móviles y numerosos pasaportes y documentos de identidad falsificados.

Paralelamente, el Grupo de Investigaciones Patrimoniales de la UDEF Central ha analizado los activos inmobiliarios de la red desmantelada, ordenándose el bloqueo de 98 vehículos (valorados en 1.127.00 euros), 73 bienes inmuebles (con un valor de 9.846.000 euros) y más de medio centenar de cuentas bancarias.

La operación ha sido realizada por la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, junto a agentes de las Jefaturas Superiores de Valencia, Andalucía Occidental, Cataluña, Aragón y Andalucía Oriental, y efectivos de las comisarías provinciales de Alicante, Almería, Castellón y la comisaría Local de Aranda de Duero.

 

Subir